La tecnología apoya a la salud
23/01/2012
Redes sociales, dispositivos móviles y aplicaciones, son vitales para los servicios en hospitales y clínicas de todo el mundo

Fuente:  www.eluniversal.com.mx  Fecha:  23.01.2012

Un panel de expertos en tecnología, comunicación y salud, se reunió para hablar sobre los "Nuevos medios de comunicación: ¿conductores de la democratización y el desarrollo?", durante el simposio sobre Desarrollo Sustentable 2011 de la Fundación Novartis, en Basilea, Suiza.

Dicho panel exploró cómo la tecnología moderna de telecomunicaciones puede transformar al mundo en desarrollo y cómo puede enfocar esos avances tecnológicos para mejorar el acceso a la salud.

"Creo que la rápida adopción de la tecnología en los países emergentes nos da una oportunidad sin precedentes para aprovechar ese poder y así mejorar de manera significativa y rápida el acceso a la atención de calidad a la salud", dijo Joseph Jiménez, director ejecutivo de Novartis.

Diversos oradores se enfocaron en el amplio contexto de los nuevos canales de comunicación y el papel que este juega en la democratización: Zahi Alawi, periodista y experto en medios digitales, y Astrid Frefel, periodista suiza asentada en Egipto, empezaron por analizar el papel de la red social Facebook, así como otras plataformas similares, en las recientes revoluciones que han movilizado al mundo árabe.

Posteriormente, June Arunga, directora ejecutiva de la empresa Open Quest Media LLC, examinó el impacto de la penetración de los teléfonos móviles en el continente africano. En su presentación, destacó que el potencial para un cambio fundamental del uso generalizado de un teléfono celular se refleja en la movilidad y productividad, que podrían motivar un cambio en el África del mañana.

Otro grupo de expertos revisó más de cerca el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar el acceso a la atención médica de calidad y en última instancia, ayudar a contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Los nuevos medios están transformando fundamentalmente la manera en que vivimos", declaró Klaus M. Leisinger, presidente y director general de Fundación Novartis para el Desarrollo Sustentable. "Es muy importante que nadie esté excluido de la nueva sociedad de conocimiento global que estamos construyendo. La mayor interacción hecha posible a través de las Tecnologías de Información y Comunicación, tiene el potencial de ayudar a superar los desafíos que surgen en nuestro mundo globalizado".

Telemedicina y e-health

Hamadoun Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se adentró en las oportunidades y en las lecciones aprendidas de la medicina móvil y telemedicina. "Las TIC pueden ser un motor importante en el desarrollo social y económico", señaló. "Las aplicaciones de M-health en particular, pueden proveer de servicios de calidad en salud primaria que sean asequibles, sostenibles y que cubran las necesidades de los pacientes en áreas rurales".

Suvi Lindén, ex-ministra finlandesa en comunicación y enviada especial de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital de la UIT, habló acerca de una mejor coordinación entre las numerosas iniciativas en el área de e-health, y propuso la creación de una plataforma global que conecte y planifique mejor las iniciativas sobre e-health.

Alexander Schulze, gerente de investigación y del programa de acceso de la Fundación Novartis, ofreció un ejemplo práctico de cómo las TIC pueden ayudar a evaluar y mejorar la calidad en los servicios de los centros de salud: la innovadora tecnología fue desarrollada en colaboración con Vodafone y en la actualidad se está introduciendo en el marco del proyecto ACCESS de la Fundación en la zona rural de Tanzania.

La Fundación Novartis ha iniciado diversos proyectos en el área de e-health. En conjunto con la OMS, la Fundación desarrolló ICATT, que es una herramienta de aprendizaje a distancia (e-learning) para ampliar globalmente la capacitación sobre enfermedades de la infancia. Además, actualmente trabaja en una herramienta similar para la salud materna y de los recién nacidos. En Ghana, la Fundación colaboró con el proyecto "Aldeas del Milenio", para introducir un acercamiento a la telemedicina y apoyar al personal de salud en áreas rurales.

El proyecto "SMS for Life", dirigido por Novartis, es otro ejemplo de tecnología móvil utilizada para hacer frente a un problema de salud complejo, en este caso, para el tratamiento de la malaria en zonas rurales de la África subsahariana. "SMS for Life" utiliza los teléfonos móviles y los mapas electrónicos para ayudar a eliminar el desabasto de medicamentos contra la malaria en los países endémicos.

Sir Richard Feachem, profesor de Salud Global en la Universidad de California en San Francisco, también examinó, desde una perspectiva más amplia, la forma como la cooperación para el desarrollo debería ser replanteada para dar cabida a la revolución tecnológica y prepararla para el siglo XXI.