Las TICs en la nube
25/09/2009
La remozada feria SIMO que terminó este jueves en Madrid, ofreció un paneo de las tendencias en materia de TIC a nivel corporativo: El tema por excelencia fue Cloud computing, pero también se habló de virtualización, movilidad y redes sociales. La redefinición de un evento dedicado a las TIC que ahora apunta al uso profesional de la tecnología.

Fuente:   www.bloggers.com.ar    Fecha:  25.09.2009

Acaso no desmienta el latiguillo que utilizaron los empresarios locales durante el año acerca de que España ha sido uno de los mercados tecnológicos del primer mundo mas afectados por al crisis financiera internacional. Pero sin dudas, para un evento que supo ser el faro de las novedades tecnológicas dirigidas a consumo masivo, la reorientación de este año hacia el ámbito corporativo parece haberle sentado bien.
Claro que ayudó la elección de Microsoft de hacer allí la presentación en sociedad de Windows 7, pero no fue el tema por excelencia.: Movilidad, redes sociales y convergencia fueron temas abordados desde varios ángulos en más de una charla.
También hubo espacio para las frases grandilocuentes, como la del “gurú de la web 2.0” Howard Rheingold, que en presentó su último libro: “Smart Mobs, la próxima generación de Internet”, y durante su charla adoptó para si la frase de un ejecutivo de NTT Docomo para graficar su visión sobre las comunicaciones de los próximos años: ““El teléfono móvil va a ser el mando a distancia de tu vida”.
Según reflejaron los medios nacionales, los organizadores estaban satisfechos el evento inaugurado por el príncipe Felipe de Borbón, y con los 20.000 visitantes que recorrieron los dos pabellones para ver las novedades de 309 expositores y los 4.000 asistentes a conferencias.
Por cierto, el tema por excelencia del evento fue el de “servicios en red". Para el diario Cinco Días, el cloud computing de la mano del SaaS, se llevó toda la atención y se plantea como una clara tendencia de los próximos años.
De hecho, la primera conferencia fue la de Nicholas Carr, un periodista especializado, autor de varios libros y crítico de la Web 2.0, que se ha convertido en uno de los gurús del cloud computing. Durante su charla mencionó un estudio de F5 Networks según la cual el 52 por ciento de las grandes empresas estadounidenses ya usa aplicaciones en red, el 18 por ciento las está implantando, el 13 por ciento las está probando, el 17 por ciento las está discutiendo y "sólo un 1 por ciento las ha rechazado".
La charla siguiente juntó a ejecutivos de Microsoft, Google, HP, Oracle y SAP a discutir sobre "la nube y sus aplicaciones: hacia dónde va la informática corporativa", y también se presentó como novedad la experiencia de Aplicateca, la tienda online de aplicaciones lanzada por Telefónica en España con la plataforma de NEC y a la que podrían incorporarse gigantes como Microsoft y HP.
Como no puede faltar en un evento de estas características, también hubo polémica con el esperado premio Vivero que otorgaba € 9.000 a la start up más innovadora, pero que se decidió declarar desierto.