La Ley de la Ciencia llega a su recta final
04/05/2011
El Pleno del Senado aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que sustituirá a la norma de 1986, creará una agencia de financiación de la investigación y buscará atraer y retener talento científico en España.

Fuente:  www.diariosigloxxi.com    Fecha:  04.05.2011

Tras alrededor de dos años de negociación, el texto obtuvo el pasado marzo en el Congreso el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios. Tras su trámite en comisión y su paso por el Pleno del Senado este miércoles, vuelve a ser remitido al Congreso de los Diputados.

Ante el Pleno de la Cámara Alta, los distintos grupos acordaron retirar todas las enmiendas y aprobar seis transaccionadas, para conseguir aprobar el texto por unanimidad.

Se trata de la enmienda 13 de la Entesa Catalana de Progrés, para impulsar la transferencia y cooperación de los agentes de las diferentes áreas de conocimiento y formación de equipos multidisciplinares; la enmienda 22, que se refiere al Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación; la enmienda 55, también de Entesa, referida a la Comisión Delegada del Gobierno para política científica, tecnológica y de innovación; la 203, de CiU, donde se incorpora el desarrollo de los programas propios de I+D+i, y las enmiendas 176, del PP, y 83, de Entesa, que tienen en cuenta los programas de ayuda a la investigación para el personal investigador que deben requerir la contratación laboral a las entidades que se adscriben a estos programas.

MECENAZGO E I+D+i

Además de los acuerdos recogidos en la propia ley, los grupos se comprometieron a presentar una iniciativa en el Senado para revisar la actual legislación de mecenazgo y conseguir que contemple la regulación de la fiscalidad para la promoción de la I+D+i en todos los ámbitos del Sistema de Ciencia e Innovación.

Durante su intervención este miércoles en la Cámara Alta, el senador socialista Luis Salvador destacó que la norma diseñará "una carrera profesional clara y predecible", que sustituirá las becas por contratos de trabajo para los jóvenes investigadores, mejorará la transferencia de conocimiento y la gestión de su financiación e impulsará la internacionalización de la ciencia española.

Además, indicó que "afronta y da respuesta a la necesidad de cultivar la cultura científica y tecnológica en España" (porque "es necesario que nuestros hijos vean atractiva la cultura del conocimiento") e introduce criterios de igualdad de género, por lo que considera que "es una ley con alma".

"Esto es la 'high politic'. Todos los senadores y senadoras nos tenemos que felicitar: lanzamos al Congreso una ley mejorada, esto es realmente la política", añadió Salvador.

El senador "popular" Antonio Alarcó coincidió en que "será una de las leyes más importantes de la legislatura", y señaló que "pone de manifiesto que al Senado como a la 'Cámara de la Ciencia'".

"Consolidará el valor de las universidades en el espacio europeo de forma clara, y fomentará el mecenazgo y la cooperación internacional como punto básico de la I+D+i. Va a representar un verdadero cambio", concluyó Alarcó.