Libro Blanco sobre estandarización de las TIC: la adaptación al siglo XXI
06/07/2009
El paisaje para la normalización de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ha cambiado dramáticamente en la última década. La mayoría de los foros mundiales y los consorcios se han vuelto más activos, y varios se han convertido en líderes mundiales de las normas de los organismos de desarrollo de las TIC, como los responsables de las normas relativas a Internet y la World Wide Web. Sin embargo, esta evolución no se refleja en la política de normalización de la UE.

Fuente:   http://euroalert.net   Fecha:  06.07.2009

Las reformas propuestas en el Libro Blanco deberían mejorar las posibilidades de usar los estándares de la UE en legislación y las normas de contratación pública. Las reformas propuestas dan a la UE tenga una mayor influencia en la elaboración de normas internacionales en el ámbito de las TIC.

El Libro Blanco sobre estandarización de las TIC incluye las siguientes opciones:

  • Definición de los atributos que hacen que las TIC pueden optar a las normas de asociación con la legislación de la UE y las políticas. Diez de estos atributos se proponen sobre la base de los criterios de para las organizaciones internacionales establecidos por la Organización Mundial del Comercio, como la apertura, el tratamiento de los derechos de propiedad intelectual, etc.
  • Crear una plataforma permanente de partes interesadas para asesorar a la Comisión sobre los objetivos y prioridades de la política de normalización de las TIC y su aplicación.
  • Permitir a la Comisión, previa consulta con la plataforma de partes interesadas, conseguir que las políticas y la legislación específica de los foros y consorcios de TIC cumplan los atributos de las normasen las zonas donde no existen las normas de la Organización Europea de Normalización.
  • Actualizar las reglas de contratación pública de sistemas de TIC permitiendo la referencia no sólo de productos, sino también de servicios y aplicaciones. Las reformas propuestas proporcionarán un mejor nivel de interoperabilidad de los servicios de TIC y aplicaciones adquiridos públicamente.

El Libro Blanco supone una amplia consulta de las partes interesadas, como las autoridades públicas, consumidores, pequeñas y medianas empresas (PYME), la industria y el desarrollo de las normas de las organizaciones. Solicita comentarios de todas las partes interesadas hasta el 15 de septiembre de 2009 a más tardar. Basándose en los comentarios, las medidas de seguimiento adecuadas, se propondrán al poco tiempo.

Contexto

Las Tecnologías de Información y Comunicación son uno de los principales impulsores de la competitividad, y representa, uno de los principales sectores industriales del siglo XXI. En 2007, la industria europea de las TIC tuvo un volumen de negocios de 670.000 millones de euros, y representaron más del 5% del empleo total en la UE.

La normalización es un compromiso voluntario de cooperación entre la industria, consumidores, autoridades públicas y otras partes interesadas para el desarrollo de especificaciones técnicas. La industria utiliza las normas para conocer las necesidades del mercado.

La actual política de normalización de la UE la se basa en la labor de los organismos europeos de normalización (OEN) y su cooperación con las organizaciones internacionales de normalización. Permite a la Comisión que invite a los OEN a llevar a cabo iniciativas específicas de normalización y permite a la UE y a los Estados miembros que se refieran a las normas europeas establecidas por las organizaciones en la legislación y las políticas.