Libros, tecnología 2.0
03/05/2011
Los e-books se transforman en la nueva manera de leer los libros. Hay quienes abrazan la idea de que llegaron además para fomentar el hábito de la lectura en los jóvenes. Mientras que hay otros que afirman que los libros tradicionales, esos que hasta tienen dedicatoria, pueden perder vigencia.

Fuente:  www.misionesonline.net    Fecha:  03.05.2011

Un libro electrónico, también conocido como e-book, eBook, ecolibro o libro digital, es una versión electrónica o digital de un libro. También suele denominarse así al dispositivo usado para leer estos libros, que es conocido también como e-reader o lector de libros electrónicos. Esta metodología de lectura cobra cada vez más fuerza, sobre todo en los jóvenes y si bien todavía a más de uno le cuesta imaginar que esto pudiera llegar a suceder, los expertos que analizaron las estadísticas de ventas de  estos libros electrónicos llamados, e-books, aseguran que los libros en papel podrían llegar en un par de años a su fin.

Los argumentos se basaron en por ejemplo la tendencia de ventas de un gran sitio como lo es Amazon. La gente de este gran portal de ventas en Internet asegura que la tendencia por los e-books va creciendo día a día y que en los próximos años sin dudas superará a la de los libros en papel.

El aumento de ventas de tablet PCs y de su oferta en el mercado hace que cada vez más y más gente se vuelque por este tipo de formato a la hora de leer. Lo encuentran mucho más cómodo y práctico que los libros convencionales además de que pueden transportar gran cantidad de ellos en sus dispositivos móviles.

Quizás esta nueva "moda" no se ha establecido en Sudamérica, México o Europa, pero lo que sí podemos afirmar es que en Estados Unidos se están volviendo muy populares los e-books, a tal punto que en las grandes bibliotecas, como adelantamos alguna vez en el blog, se pueden prestar libros de este tipo. Veremos como evoluciona esta tendencia en los próximos años.

En la feria del libro que se realiza en Buenos Aires por ejemplo, los e-books han sido un furor.

Nicolás Capaccio, reconocido profesor de Posadas, analizó que los libros son maravillosos pero hay que pensar, dice, que las más grandes obras de la humanidad fueron escritas con pluma de ganso, a la luz de una vela, y "siguen perdurando". 

"Hay que comprender que siempre lo que prevalece es el contenido, el libro papel sigue teniendo vigencia y el libro digital quizás se vaya imponiendo aunque las dos formas convivirán".

Capaccio manifestó que el libro papel viene siendo amenazado desde hace mucho tiempo, sin embargo ahora a nadie se le ocurre leer un libro entero en la computadora, no se pueden avanzar más de 30 páginas. Imprimirlo sale más caro que comprar el libro.

A esto hay que añadirle que el libro papel tiene una cuestión afectiva, es algo palpable, con olor, con marca, que se hereda, y que uno lo siente como propio. El profesor expresó que a lo largo de la historia las incorporaciones de la tecnología venían con la amenaza de ganarle la pulseada a los aparatos tradicionales, pero ni la televisión anuló el cine, ni el teléfono anuló la comunicación interpersonal. "Las formas conviven, contribuyen a la difusión de los contenidos y a incentivar la lectura en los chicos".

 Los libros y los jóvenes

Capaccio observó que si bien desde hace un tiempo la convivencia de los libros con los chicos tal vez sufrió un deterioro en ciertos sectores, se lee más que antes. La clave esta en la educación formal, el hábito, se lee mucho más que antes es cierto, y la lectura esta más diversificada, pero la enseñanza inicial se debe dar en las escuelas y encender la chispa del hábito de la lectura.

"Quien lee vive más intensamente, el que lee experimenta otras sensaciones, vive otras dimensiones".