Los libros tecnológicos podrían provocar una "brecha digital"
18/03/2011
El vertiginoso ascenso de los libros electrónicos podría conducir a una "brecha lectora", en la que aquellos que no pueden permitirse la nueva tecnología se quedarían atrás, en un momento en el que las habilidades lectoras y redactoras en Estados Unidos caen cada vez más.

Fuente:  www.cibersur.com   Fecha:   18.03.2011

En riesgo están sobre todo las comunidades afroamericanas, donde muchos estudiantes se están quedando detrás de sus compañeros en términos de alfabetización, afirmó la galardonada escritora Marita Golden, a pesar del ascenso de notorios escritores afroamericanos, como el ganador del Premio Nobel Toni Morrison.

"Mi mayor preocupación es que tecnología continúe ensanchando la brecha", contó a Reuters. "No se trata sólo de la división digital, sino también de una división en la lectura si leer se convierte en una actividad dependiente de la tecnología".

"Si leer se vuelve dependiente de una tecnología que debe ser comprada, creo que veremos cómo la brecha de la alfabetización persiste e incluso se ensancha"

Años de discusión sobre el futuro de los libros en medio de arrolladores cambios tecnológicos, y el deseo de asegurar que los escritores negros estuvieran incluidos en este debate empujaron a Golden a recopilar su reciente libro "The Word", en el que escritores afroamericanos hablan sobre cómo leer transformó sus vidas para mejor.

Edward P. Jones, ganador de un Premio Pulitzer por su novela "El Mundo Conocido", afirmó que cree que "leer y escribir son los cimientos para convertirse en mejor persona y tener una vida mejor". Otros relataron cómo leer sobre las vidas de gente como ellos les ayudó a validar sus experiencias y les dio confianza.

En ese sentido, la tecnología, como en los libros electrónicos, puede ser tanto una bendición como una maldición en términos de alfabetización, afirmó Golden, ya que algunos lectores que se sentirían intimidados por el número de páginas de un libro tradicional devoran ansiosamente un libro electrónico.

Además, la comunidad afroamericana de EEUU adquiereo más teléfonos móviles y blackberry que la blanca, existe un gran potencial...

"Pero el problema es que puede bajarse tanto libros como juegos, y no sabemos qué es lo que la gente va a descargarse", añadió.

A pesar de mantener una pugna con la idea de las nuevas tecnologías, Golden afirmó que la necesidad de centrarse en los fundamentos básicos permanece más importante que nunca.

"Por un lado, tienes todos estos grandes escritores - estamos asistiendo a un florecimiento, una explosión de escritores afroamericanos en los últimos 20-30 años - junto a un aumento de la tasa de abandono escolar entre los estudiantes negros, y una sensación de que cada vez más escolares negros se están quedando atrás", añadió.

"Creo que para aquellos de nosotros apasionados por la lectura y la escritura, ante el persistente problema de los cambios tecnológicos y sus molestias, tenemos que abogar por la importancia básica de la lectura y la escritura, ya estés leyendo en un Kindle o donde sea".