Los líderes del sector TIC prevén que 2012 será un reflejo del año pasado
07/03/2012
En una etapa marcada por la recesión, pero con las TIC como eje del desarrollo de la Sociedad de la Información en España, la mayoría de los presidentes y consejeros delegados allí reunidos han coincidido en resaltar que 2011 ha sido un año muy positivo para sus organizaciones.

Fuente:  www.computing.com   Fecha:  07.03.2012

En lo que se ha convertido ya en un clásico por estas fechas, COMPUTING España ha organizado su habitual encuentro con los principales directivos del sector de las Tecnologías de la Información de nuestro país. El objetivo: analizar un año más la situación, tanto actual como futura, que está experimentando este ámbito de actividad.

En una etapa marcada por la recesión, pero con las TIC como eje del desarrollo de la Sociedad de la Información en España, la mayoría de los presidentes y consejeros delegados allí reunidos han coincidido en resaltar que 2011 ha sido un año muy positivo para sus organizaciones. Por ejemplo, Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM, declaraba que “2011 ha sido un año muy bueno para IBM a nivel mundial y en España, que ha cumplido todos los objetivos. Nunca hacemos comentarios de los resultados locales, pero, en la presentación con los inversores, el CFO comentó que los de España habían sido extraordinarios”. No en vano, la filial española ha registrado un crecimiento del 9% respecto al negocio de 2010.


Del mismo modo opinaba Vicente Moreno, presidente y consejero delegado de Accenture, quién señaló que “2011 ha sido un año record de beneficios, ventas, resultados… con un crecimiento de los ingresos mundiales del 15%, y del 10% en Europa. La acción esta en máximos. En España, llevamos seis trimestres de crecimiento positivo, -menos del 5%-, pero sería mayor porque cuentas como Telefónica, BBVA… se centralizan en otros países. Todo esto es fruto de la estrategia, que es de crecimiento a través de la diferenciación”.
 
 

PERO ¿QUÉ ESPERAN DE CARA A 2012 EN ESTOS MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE ECONÓMICA?
Pues lo mismo que en 2011. La mayoría de los presentes reconocían que este año también será un ejercicio bueno, pese a que no parece que el sector TIC vuelva a números positivos. Además, la Administración Pública, que ha sido uno de los motores de inversión en los últimos años, ha sufrido un parón en su demanda consecuencia de los recortes presupuestarios. Sin embargo, muchos confían en que la demanda del sector público se reactivará estos meses porque “debe” sufrir una gran transformación ayudada por las tecnologías.

María Ángeles Delgado, directora general de Fujitsu, afirmaba que si “hay un sector que verdaderamente necesita transformarse e innovarse es la Administración. Los que llevamos muchos años trabajando con ellos, los conocemos muy bien, y debemos trabajar codo con codo con estos clientes para ayudarles a ser más eficientes en facilitar nuevos servicios al ciudadano y en ahorro de costes. La Administración tiene que invertir en tecnologías para transformarse. Y yo creo que sí lo hará, aunque su presupuesto será menor”.

Otro de los motores que impulsará las inversiones en tecnología y que fue mencionado durante el almuerzo, fue la necesidad de las empresas españolas de salir al exterior en busca de nuevos mercados. “Es cierto que hay más actividad fuera de España, y en ese proceso de acompañamiento de multinacionales españolas, nosotros somos el partner perfecto para sus expansiones”, anotaba Antonio Crespo, presidente de HP.

Los máximos responsables de las 12 mayores empresas de TI de nuestro país, reunidos en el encuentro de Líderes de Computing fueron:
Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM
Patrick Adiba, director general de Atos
Javier Colado, director general de SAP Iberia
Enrique Muñoz, director de Marketing y Relaciones Institucionales de Informática El Corte Inglés
María Ángeles Delgado, directora general de Fujitsu
Damián López, director general de Software AG
José Manuel Petisco, director general de Cisco
Vicente Moreno, presidente y consejero delegado de Accenture
Joseba Ruíz de Alegría, director general de Ibermática
Ricardo Labarga, consejero delegado de Dell
Antonio Crespo, presidente de Hewlett-Packard
Fernando de la Prida, director general de EMC