LinkedIn, networking y pruebas de selección, entre las claves para conseguir un empleo, según Agio Global
21/10/2013
La consultora de Recursos Humanos Agio Global ha realizado un análisis sobre los mecanismos internos que guían los procesos de selección, con el propósito de ofrecer información útil a quienes se enfrenten de forma activa a la búsqueda de un empleo.

Fuente:  http://www.rrhhpress.com 

En la actualidad, tres son las pruebas a las que una persona debe enfrentarse y superar para acceder a un puesto de trabajo. En el caso de Agio Global, en una primera toma de contacto es su propio personal quien realiza una entrevista en profundidad al candidato, para detectar sus fortalezas y aptitudes y comprobar sus destrezas idiomáticas.

A continuación, el aspirante se reúne directamente con el futuro empleador, quien se centra en su trayectoria profesional específica e intenta descubrir cómo podría ser su adaptación a la empresa. Finalmente, una tercera prueba con la empresa que ofrece la vacante se centra aún más en los detalles, las condiciones y especificidades propias del puesto.

En el caso de grandes compañías o en situaciones en las que se dan muchas candidaturas, los procesos suelen ser aún más restrictivos, ya que se incluyen más pruebas, como tests de nivel, aptitud y personalidad o dinámicas grupales. Asimismo, es frecuente que el área de Recursos Humanos se interese de forma directa por el aspirante y solicite una entrevista personal. Es más, en numerosas ocasiones son los propios responsables de área o, incluso, el equipo directivo, quienes se reúnen con el candidato para ultimar los detalles.

Cambios en los procesos

La revolución de las TIC ha llegado también a los procesos de selección. A las pruebas ya mencionadas se unen nuevas herramientas de contratación y gestión de talento. En este entorno cambiante las redes sociales juegan un papel muy importante, especialmente LinkedIn, plataforma vinculada al mundo profesional.

Así, las empresas ya no publican sus ofertas, sino que contactan de forma directa con aquellas personas cuyos perfiles se adapten mejor a sus necesidades.

Por otro lado, el networking, entendido como el aprovechamiento de una red de amistades y contactos para un fin profesional, se ha posicionado como un mecanismo eficaz en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

“Conseguir un empleo en el contexto actual puede que no sea siempre una tarea fácil. Sin embargo, es posible. El esfuerzo suele tener recompensa, pero resulta imprescindible conocer los procesos de selección y enfrentarse a ellos con sensatez y optimismo”, asegura José María Camps, presidente de Agio Global.