Luces y sombras en la lista de mejores empresas TIC para trabajar
29/04/2010
A pesar de la crisis, las compañías TIC siguen situándose entre las más atractivas para desarrollar una carrera profesional junto con las enmarcadas en el sector farmacéutico, de acuerdo con el Instituto Great Place to Work España.

Fuente:  www.computing.es    Fecha:  29.04.2010

Sin embargo, llama la atención la interrupción de la estabilidad que se venía registrando los años precedentes, cuando no cambiaba significativamente la composición de la lista del Instituto Great Place to Work. Pero en esta ocasión, destaca la incorporación de nuevas firmas, como Philips, Telefónica, el operador R, y la desaparición de otras, como Kyocera o incluso Google, que hasta el año pasado venía ostentando de manera recurrente las primeras plazas, y que ahora ni siquiera figura en el ranking.

En la categoría de compañías de más de 1.000 empleados el trono se lo lleva Vodafone, desbancando al Grupo Wolters Kluwer, con múltiples líneas de negocio, entre ellas el desarrollador de soluciones de gestión A3 Software, que se ha tenido que contentar con la cuarta plaza. No obstante, la compañía sigue apostando fuertemente por sus empleados, como comentó recientemente Josep Aragonés, director general de A3 Software en una entrevista a Computing (ver el número 630): “hay ilusión, pasión y compromiso con nuestro trabajo”, comentó, lo que se traduce en hacer que el sitio de trabajo sea lo más agradable posible y conciliar al máximo la vida profesional y familiar. Pero Vodafone ha destacado por encima de todos por haber sabido implementar mejoras permanentes en su entorno de trabajo, saldándose con beneficios medibles y un mejor rendimiento. En la misma categoría, la consultora everis vuelve a repetir por sexto año consecutivo, cuya política de recursos humanos destaca por ofrecer un paquete retributivo atractivo que reconoce la contribución de cada persona al valor de la organización con un programa de stock options que reparte un porcentaje del incremento del valor de la compañía entre sus profesionales.

Ya en la clasificación de compañías de entre 500 a 1.000 empleados, Microsoft se coloca a la cabeza de las compañías TIC. Situando al empleado en su individualidad, el Gigante de Redmond ha sido capaz de poner en marcha políticas de diversidad, flexibilidad y conciliación, compensación y gestión del talento que ayudan al desarrollo de todo el potencial de las personas desde todos los ángulos, el profesional y el personal. Le sigue Philips, cuya cultura de compañía “está dirigida a crear un ambiente de trabajo que satisfaga y estimule a nuestros empleados”, según explica Pilar Guitián, su directora de Recursos Humanos. Además, el respeto es otra de las claves a la hora de conseguir un buen entorno laboral, y en ese sentido, el 85% de los empleados de Philips considera que recibe un buen trato por parte de la compañía, independientemente de su posición en la empresa.
 
En el apartado de empresas de 250 a 500 empleados, Cisco se lleva la palma, porque “creemos en un modelo de organización donde la confianza y el compromiso mutuo entre la compañía y sus trabajadores permiten no sólo contar con profesionales contentos y motivados, sino también productivos”, comenta José Manuel Petisco, director general de la compañía en España. En la cuarta posición está el Grupo Intercom, que alberga a portales como Softonic.com, y cuyo presidente, Antonio González Barros, lo tiene claro: “conseguir que la gente con la que trabajamos sea feliz no es un medio, es un fin en sí mismo”. La división internacional de Telefónica, TISA, aparece por primera vez en la lista, mientras que Meta4 tiene la décima posición en virtud de su flexibilidad horaria, teletrabajo, servicio médico, fisioterapia in-house, apoyo a la unidad familiar en relación con la maternidad, la paternidad y el cuidado de dependientes.

Finalmente, en las categorías más pequeñas figuran el operador gallego Grupo R, el portal de empleo Infojobs.net, el Grupo Visual MS, el site emagister.com y el Grupo Antevenio.