Madrid Network, innovación de triple hélice
30/07/2010
Con el horizonte de 2020, Madrid se ha marcado el reto de elevar su inversión en I+D+i hasta el cuatro por ciento del PIB desde el 2,02 por ciento actual. En la consecución de ese objetivo juega un papel protagonista la iniciativa Madrid Network, cuyo Plan de Sistemas, elaborado con la colaboración de Consultia IT, contempla entre otras acciones la aplicación de las tecnologías Web 2.0 y CRM al desarrollo de su importante labor.

Fuente:  http://www.computing.es  Fecha: 30.07.2010

Nacida en 2007 como la Red de Parques y Clusters de la Comunidad de Madrid, y rebautizada en 2009 como Madrid Network, esta red público-privada creada a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) tiene el reto de posicionar a la región de Madrid entre las 10 más avanzadas del mundo, en línea con el objetivo de elevar en 2020 la inversión en I+D+i de la región hasta el cuatro por ciento del PIB desde el 2,02 por ciento que representa en la actualidad.

Con Alicia Hinojosa al frente de su dirección, Madrid Network integra ya a 600 asociados, entre pequeñas y grandes empresas, universidades y centros tecnológicos; y su objetivo es superar el millar en el plazo de un año, una meta que se fijó en el momento de su creación. Entonces y como explica el director de Tecnología de Madrid Network, Carlos Blanco, “se hizo un análisis para determinar los sectores que en aquel momento podían considerarse estratégicos y se identificaron 12 sectores que corresponden con 12 clusters: finanzas, salud y bienestar, turismo, producto gráfico y comunicación, audiovisual, automoción, aeroespacial, energías renovables, logística, seguridad, biotecnología y la plataforma del español, siendo este último el de creación más reciente”.

Junto con los clusters, Madrid Network cuenta con un segundo brazo ejecutor constituido por los parques tecnológicos. “Ya hay cuatro en funcionamiento -Alcalá, Leganés, Getafe y Móstoles- y un quinto, el Bioparque de Tres Cantos, que se encuentra en una fase inicial de desarrollo urbanístico”. Asimismo y como adelanta Blanco “existe un proyecto para el desarrollo de un sexto parque, el denominado Ciudad del Conocimiento en Colmenar Viejo, con siete millones de metros cuadrados”. Estos parques, aún no estando circunscritos a un sector concreto, están todos ellos vinculados a una Universidad y de forma natural están más cerca de determinados sectores, por ejemplo, del sector aeronáutico en el caso de TecnoGetafe.

Como se plasma en el Plan Estratégico de Madrid Network, en cuya definición y redacción participó la empresa Consultia IT, se trata de llevar a la práctica el concepto conocido como “innovación de triple hélice” que, creado por el profesor Henry Etzkwotiz y basado en “la interconexión de la industria con el mundo académico y la Administración”, resulta común a los países más avanzados en materia de innovación. “En todos los países con políticas de innovación avanzadas se descubre un punto común que consiste en la existencia de elementos que facilitan esa conexión”, subraya Blanco.

Así, pues, dentro de Madrid Network existen empresas y centros ligados al mundo académico, siendo el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) el nexo con la Administración. En cuanto a las empresas y como señala Blanco, “las pymes son las que se benefician en mayor medida de una red como Madrid Network al permitirles tener interlocución y trabajar con grandes empresas con las que de otra forma sería difícil establecer una relación”.

Otro agente clave que, si bien no está bajo el paraguas de Madrid Network, sí que cierra el círculo de la innovación se relaciona con la Consejería de Educación y específicamente con el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA), centrado en la investigación de la excelencia en determinadas disciplinas. “Actualmente existen ocho IMDEAS -agua, alimentación, ciencias sociales, energía, materiales, nanociencia, networks y software- que con científicos de élite desarrollan líneas de investigación en beneficio de la región de Madrid exportando ese conocimiento a las empresas”, explica Blanco, para añadir que “algunos de estos IMDEAS están dentro de un cluster y lo que se intenta es alinear sus líneas de investigación con las necesidades de la industria y viceversa, es decir, que las necesidades de la industria sean conocidas por los investigadores”.

En la misma dirección apunta la reciente creación del Madrid Research International (MRI) que, desarrollado a imagen del SRI (Standford Research Institute), “pretende conectar la demanda de I+D+i con el mundo investigador que es capaz de atender esa demanda”, indica Blanco. Promovido por el IMADE, Madrid Network y el Parque de Innovación La Salle, el nuevo centro de investigación cuenta con el apoyo del SRI Internacional y de su presidente y CEO, Curtis Carlson. Entre las principales funciones que tendrá el centro de investigación madrileño destacan la de comercializar la innovación, valorar las investigaciones, detectar innovaciones con mayor potencial y conectar con las demandas o necesidades del mercado. “La oferta de servicios dará una cobertura integral al proceso que transforma una idea o invención en general en un producto tangible y útil para la sociedad”, señaló durante el acto de presentación del MRI el vicepresidente de Madrid Network y gerente del IMADE, Aurelio García de Sola.

En este sentido y de acuerdo con Blanco, “el objetivo último de Madrid Network es que las empresas hagan negocio y lo más importante, por tanto, es la participación a través de la red en proyectos que les permitan encontrar oportunidades”. Bajo esa premisa, una de las funciones nucleares de Madrid Network consiste en “recibir y procesar ideas provenientes de múltiples fuentes, detectar aquellas estrategias que pueden aportar riqueza a la región y tutelar los proyectos con el objetivo de que lleguen a buen puerto”.

Esta labor implica la colaboración en todas las fases del proyecto, desde la detección hasta la puesta en marcha. “Lo que se intenta es que las empresas que se adhieran a la red se introduzcan en un entorno de trabajo”, afirma Blanco, para precisar que “no hablamos de asociaciones al uso que prestan servicios, nuestro foco va más allá”.

Con esa filosofía y con un equipo de alrededor de 50 personas, Madrid Network facilita recursos a los parques y clusters que, como explica Blanco, “tienen una estructura organizativa mínima” y proporciona servicios de valor a las empresas y entidades integradas en la red. Se trata, fundamentalmente, de servicios de asesoramiento, por ejemplo, en fiscalidad de la I+D+i ya que “hay muchas empresas que no saben que su actividad puede calificarse como I+D+i y no se benefician de las ayudas”; pero también asesoramiento para la participación en proyectos europeos a través de la Unidad de Innovación Internacional. “A través de este servicio somos capaces de comunicarles las convocatorias existentes y ayudarles en la búsqueda de socios, de forma que nuestras empresas pueden acceder, por ejemplo, a proyectos europeos”.


TIC, protagonistas
En este escenario las TIC juegan un papel protagonista ya que, por un lado, “un porcentaje muy alto de las empresas y entidades dentro de la red tiene una componente tecnológica y, por otro lado, ninguna empresa puede desarrollar su negocio de espaldas a la tecnología”.

No obstante y como precisa Blanco, “manejamos dos tipos de proyectos, los que denominamos proyectos tecnológicos y los que denominamos proyectos de infraestructura”. En este último ámbito se enmarca, por ejemplo, el cluster de logística que, con 90 socios -muchos vinculados a las infraestructuras-, está estrechamente relacionado con el Plan de Infraestructuras Logísticas de la Comunidad de Madrid. “Se trata de una iniciativa tremendamente ambiciosa que pretende convertir a Madrid en un centro logístico de referencia internacional y que, si bien implica la creación de carreteras y dos nuevos aeropuertos, tiene igualmente una componente TIC muy importante”.

En cuanto a los proyectos de carácter eminentemente tecnológico, Blanco detalla que “tenemos identificados 15 proyectos que pretendemos poner en marcha en los próximos meses y esperamos se conviertan en una referencia dentro de cada uno de los sectores que cubre”. Entre estos proyectos se cuentan un Centro de Excelencia en Imagen Biomédica, un Centro de Tecnologías 3D y un Centro de I+D de Seguridad.

La dirección de Tecnología de Madrid Network se configura, por tanto, como un área transversal que ofrece servicios hacia los parques y clusters, y que, además, tutela los proyectos tecnológicos. “La dirección de Tecnología”, señala Blanco, “tiene como fin principal la puesta en marcha y asesoramiento de proyectos tecnológicos de carácter estratégico”.

Web 2.0 y CRM
Por otro lado, las TIC resultan igualmente fundamentales para Madrid Network a la hora de desarrollar su labor con la ventaja de que “al estar en contacto con empresas punteras tenemos una visión clara sobre el estado del arte de la tecnología”. En ese sentido y de cara a facilitar la interconexión de los clusters, Madrid Network dispone de herramientas y servicios que permiten la comunicación entre los miembros de la red y, en esa línea, “estamos creando servicios basados en Web 2.0 para facilitar a las empresas el aprovechamiento de las características de estas nuevas tecnologías”, adelanta Blanco, para subrayar que “la evolución de la web y la integración de herramientas Web 2.0 no sólo hará más fácil el día a día de Madrid Network, también permitirá mejorar los servicios comunes que la red presta a sus asociados”.

Esta es una de las acciones que se contempla en el Plan de Sistemas de Madrid Network, en cuyo diseño también ha colaborado Consultia IT y cuya primera fase se prevé finalizar este año para completar su ejecución en 2011. En este Plan de Sistemas, Blanco distingue dos avances muy importantes: los servicios basados en Web 2.0 y el CRM. Con respecto a esta segunda actuación, Madrid Network ha seleccionado la solución Microsoft Dynamics CRM que “pasará a formar parte del corazón de nuestra actividad” y “nos va a permitir tener bajo control el conjunto de actividades que realizamos en materia de impulso a la innovación, trabajo en red y comunicación, así como a las entidades que están tanto dentro como fuera de la red”. El objetivo último es mejorar el desarrollo de unas tareas, que no siempre resulta fácil llevar a cabo ya que “nos encontramos con la dificultad de que cada parque y cada cluster es una entidad jurídica distinta, de modo que es necesaria una intensa labor de coordinación”.

Las comunicaciones son igualmente fundamentales en este escenario y aunque la totalidad de los parques tecnológicos ya cuentan con fibra óptica, también se contempla la mejora de las comunicaciones de banda ancha. Así y como indica Blanco, “en los cuatro parques ya está proyectada la implantación de redes inalámbricas de alta velocidad con el objetivo de garantizar la accesibilidad a la totalidad de los servicios que estamos creando”.


Perspectiva global
Lógicamente, la visión y actividad de Madrid Network no se limita al entorno local. “Teniendo en cuenta que nuestro objetivo es que las empresas participen en proyectos europeos, nuestra ambición no es exclusivamente local”, subraya Blanco. En esa línea, Madrid Network también ha establecido acuerdos con regiones consideradas avanzadas en materia de innovación. “Hemos llegado a acuerdos con regiones que podemos considerar avanzadas y que disponen de organizaciones como la nuestra, incluyendo Estocolmo, Helsinki, Baviera, Île-de-France en París, Silicon Valley, Hong-Kong, Israel y estamos estableciendo lazos con EEUU y Sudamérica a la búsqueda de focos y fuentes de innovación”.


Plan Regional de I+D+i (PRIDI) 2009-2012
La iniciativa Madrid Network está estrechamente relacionada con el Primer Plan Regional de I+D+i (PRIDI) 2009-2012 de la Comunidad de Madrid que, con una dotación económica que ascenderá a un total de 3.000 millones de euros al final de su periodo de vigencia, recoge medidas y actuaciones para el impulso de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, promoviendo la creación de 80.000 nuevos empleos de alta cualificación: 30.000 directos y 50.000 indirectos.

Consultia IT participó en la elaboración de este plan, el cual supuso un “gran hito” de acuerdo con el director de Tecnología de Madrid Network, Carlos Blanco, ya que “el PRIDI aunó y coordinó en un único plan las políticas de innovación de distintas Consejerías y, en ese contexto, Madrid Network contribuye activamente en hacer realidad esas políticas”.