Málaga es la ciudad más inteligente de España
14/11/2011
Una consultora de Massachusetts asegura que las smart cities españolas crean tendencia

Fuente:  www.equiposytalento.com  Fecha:  14.11.2011

Según publica Forbes, las ciudades españolas son un ejemplo a seguir por las americanas. IDC Energy Insights, una consultora establecida en Massachusetts, ha elaborado un ranking sobre las ciudades más inteligentes de España. Roberta Bigliani, coautora del estudio, asegura que España está por delante implantando tecnologías inteligentes en las ciudades.

IDC definte una ciudad inteligente como una entidad local que emplea tecnologías de la información y las analiza a tiempo real para fomentar un desarrollo económico sostenible. El estudio ha analizado la actuación de 44 ciudades españolas en seis áreas determinantes: generación de energía, entrega y uso, entorno, movilidad, edificios y gestión.

Para situar las diferentes ciudades en el ranking final, la consultora ha utiliza 94 criterios y ha hecho entrevistas personales a diferentes expertos. Y Málaga es la ganadora como la ciudad más inteligente de España. Bigliani asegura que “es una combinación de compromiso de la propia ciudad por introducirse en la tecnología y el apoyo del sector privado”.

1. Málaga
Ha conseguido el primer puesto gracias a altas puntuaciones en generación de energía y entorno. A través del proyecto SmartCity Málaga. En términos de ahorro, su objetivo es reducir el gasto energético en un 20% mediante medidas como la integración de las energías renovables a la red eléctrica o el acercamiento de les generadores a los consumidores. Además, Málaga ha puntuado muy alto en servicios de emergencia a sus ciudadanos, así como en e-educación y concienciación.

2. Barcelona
La ciudad condal puntúa muy alto en movilidad inteligente. Es revolucionaria en el sector del transporte y ha sido designada como centro de innovación de vehículos eléctricos. El proyecto LIVE Barcelona es una plataforma subvencionada cuyo objetivo es promover el desarrollo de la movilidad eléctrica en el área metropolitana.

3. Santander
La ciudad cántabra obtiene buena puntuación en entorno y edificios. Es la ciudad más pequeña del top5, con menos de 200.000 habitantes. Sin embargo, es proactiva al tratar de posicionarse con su porgrama SmartSantander, mejorando su eficacia. Bajo este nuevo proyecto, han reducido en un 25% la velocidad de respuesta a cualquier emergencia.

4. Madrid
La capital es la ciudad con más poder económico, y puntúa por debajo de las tres primeras ciudades en varios criterios pero obtuvo la mayor puntuación en gestión. Además, los autores del estudio aseguran que una buena gestión en el ayuntamiento de Madrid beneficia a toda España, no solo a la ciudad. Por esto han puesto en marcha la Catedral de las Nuevas Tecnologías, un área de 13.000 metros cuadrados dedicada íntegramente a innovación.

5. San Sebastián
Donostia es la quinta ciudad inteligente de España, con un buen equilibrio entre las puntuaciones en los distintos criterios. Al igual que Santander, cuenta con una base de población más pequeña, pero expuso sus planes energéticos en el proyecto Es Trategia 2020, con una web para fomentar la participación ciudadana. El plan se basa en cuatro ejes estratégicos: una ciudad conectada, diseñada desde la propia ciudad, teniendo en cuento las personas y los valores y sin olvidar que está hecho para vivir y disfrutar de San Sebastián.