El malware crece en las redes sociales y en las Apps para Android
13/08/2012
Entre enero y julio de 2012, Bitdefender ha identificado una media de 7,3 nuevas estafas al día, que han afectado a más de un cuarto de millón de usuarios. Entre los métodos más populares están las aplicaciones que permiten cambiar el color de la insignia de Facebook o el desarrollo de falsas aplicaciones de terceros.

Fuente:  www.cibersur.com

Por otra parte, a medida que nuevas redes sociales como Google+ o Pinterest van ganando importancia, aparecen nuevas amenazas de seguridad para sus usuarios.

Por su parte, el Informe realizado por Bitdefender señala un alarmante aumento de “Android.Adware.Mulad.A”. Se trata de adware insertado en apps que podemos encontrar en tiendas de terceros, y que incluyen anuncios constantes durante la ejecución de la misma. El estudio recoge que casi un 26% de todas las apps escaneadas han mostrado la presencia de este tipo de programas, lo que significa que 1 de cada 4 aplicaciones están infectadas.

Geográficamente, el ratio de amenaza es muy similar por país. China encabeza la lista con una tasa del 15.52% de apps infectadas, seguida por Francia y Reino Unido con un 3.83 y un 3.71% respectivamente. España ocupa el cuarto puesto junto con USA, con una tasa de infección del 3.66%.

La evolución de malware para Android mobile revela que los programadores dedican mucho tiempo a desarrollar apps maliciosas. Una tendencia que se mantendrá al alza, debido a que cada vez más usuarios utilizan los smartphones para la banca online, realizar pagos y otras prácticas que implican la introducción de datos personales.

Especialización del spam

El Informe sobre Amenazas de Seguridad de Bitdefender revela que el spam se redujo un 70% durante la primera mitad del año, alcanzando su mínimo histórico. El estudio muestra una caída del 5% en volumen con respecto al semestre anterior. Este descenso se debe a un cambio de hábitos sociales. El triunfo de las redes sociales ha hecho que los spammers se trasladen a estos entornos, donde pueden segmentar de una forma más fácil a sus víctimas.

Del estudio se desprende también un cambio en la forma de hacer spam. Mientras que hasta el primer semestre de 2011, la mayoría del spam era en inglés; actualmente se observa un repunte de los ataques en otros idiomas. Por temática, el sector farmacéutico sigue abarcando un 46% de los mensajes enviados. No obstante, y siguiendo en la línea del cambio de hábitos, los mensajes relativos a ofertas de trabajo han mostrado un incremento del 2.5% en 2011 a algo más del 4% en 2012.

Futuro de las amenazas

El malware continuará creciendo de forma exponencial durante el segundo semestre del año, hasta alcanzar los 76 millones de aplicaciones maliciosas.

Los ataques contra los software más populares continuarán durante esta parte del año. La presentación de Windows 8 en octubre provocará la aparición de nuevas amenazas.

En los próximos 6 meses se verá un fuerte crecimiento en el número y tipo de amenazas para Android, ya que su modelo abierto de distribución de aplicaciones facilita la entrega de malware a través de apps.

El entorno corporativo deberá hacer frente a brechas en su seguridad derivadas de la pérdida o robo de los dispositivos personales de los directivos, en los que se guardan datos sensibles, y que no están administrados por el personal de TI de la compañía.

Los gobiernos deben permanecer alerta ante nuevos y más sofisticados ataques a sus sistemas de seguridad, ante el robo o la pérdida de datos sensibles o la fuga de inteligencia.