Mantener la inversión en TIC, una de las mejoras preferidas para aumentar la productividad
21/10/2011
La externalización permite a las empresas, gracias a sus diferentes fórmulas, crear un entorno dinámico para reaccionar ante cambios de mercado, así como gestionar el negocio a través de costes predecibles, repetitivos y escalables en función de cómo crecen y se expanden las operaciones

Fuente:  www.equiposytalento.com  Fecha: 21.10.2011

HR Access y PeopleMatters han presentado los resultados del Estudio “Productividad de la Gestión de Recursos Humanos y su Impacto en la Empresa”, que analiza las políticas de RRHH adoptadas por las principales empresas en España en el actual contexto de crisis. El estudio analiza las políticas encaminadas tanto a mejorar la propia efectividad y productividad de la función de RRHH como a mejorar la productividad de la gestión de éstos en la organización.

El estudio revela que la inmensa mayoría de las empresas confía en las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar la productividad y eficiencia de los procesos de gestión de RRHH. De hecho, el 90% de los participantes sostiene que ha mantenido su nivel de inversión y un 71% que lo ha reforzado a raíz de la crisis. Una coyuntura que ha provocado además, que un 73% de las empresas haya revisado sus procesos de trabajo de RRHH y que un 69% haya rediseñado su estructura organizativa en RRHH.

En este sentido, el estudio destaca que una de cada tres empresas (31%) ha emprendido procesos de externalización de RRHH en los últimos dos años, cifra que representa un aumento significativo en comparación con resultados de estudios anteriores. Por sectores de actividad, las empresas del sector energético han sido las más proclives a delegar en terceros los procesos de RRHH. Un 83% manifiesta haber tomado esta decisión.

“La externalización permite a las empresas, gracias a sus diferentes fórmulas, crear un entorno dinámico para reaccionar ante cambios de mercado, así como gestionar el negocio a través de costes predecibles, repetitivos y escalables en función de cómo crecen y se expanden las operaciones. Por este motivo, en coyunturas en que es clave reorganizar los procesos y tener un mayor control de los costes, el outsourcing se ha convertido en una importante alternativa, afirma Pierre Paradis, director general de HR Access Iberia y responsable de marketing para EMEA.

Respecto a las medidas orientadas a mejorar la productividad / efectividad de la gestión de recursos humanos en la organización, al menos una de cada dos empresas ha aplicado jubilaciones anticipadas (62%), despidos (60%) y congelación de contrataciones (61%). En este sentido, el estudio pone de manifiesto la escasa aplicación de fórmulas alternativas a la reducción de plantilla y la congelación salarial para hacer frente a la crisis. En lo que se refiere a salarios, más de la mitad de las empresas (57%) ha aplicado congelaciones salariales. También es significativo el hecho de que en la mayoría de los casos (73%) haya aumentado la exigencia de objetivos ligados a la retribución variable y que un porcentaje alto de empresas (41%) haya aumentado el peso del variable en el paquete retributivo. Además, destaca el alto número de empresas que ha adoptado (60%) o tiene previsto adoptar (8%) medidas de retribución flexible como herramienta de optimización de la inversión en retribución sin incurrir en costes adicionales y con un componente de servicio al empleado. Estas cifras representan un aumento significativo en comparación con resultados de estudios de años anteriores.

Con relación a las acciones orientadas a la retención de talento y mejora del clima laboral, el estudio señala una tendencia cada vez mayor a aplicar medidas de conciliación, un 80% de las empresas participantes afirma tener medidas de este tipo como instrumento de mejora de la productividad; y a invertir en formación y desarrollo para colectivos clave, una inversión que la gran mayoría de empresas (87%) no sólo ha mantenido sino que ha aumentado. Esto supone un cambio cualitativo importante en la cultura empresarial en España con relación a periodos de crisis o recesión anteriores, durante los cuales tradicionalmente las partidas de formación de las empresas solían ser las primeras en sufrir recortes.

“Despidos, congelación de contrataciones, y congelaciones salariales siguen estando presentes en periodos de ajuste como el actual, pero esta vez vienen acompañados de toda una gama de palancas y políticas de gestión de personas. Entre ellas destacan las inversiones en desarrollo de personas o colectivos clave para la empresa, las acciones para mejorar la motivación y el compromiso de la plantilla, y también la presencia cada vez mayor de programas de conciliación y de fórmulas de retribución flexible. En definitiva, se aprecia un enfoque estratégico en la gestión de personas, que se ha mantenido, incluso reforzado, a pesar de una coyuntura poco favorable”, afirma Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters.