Más de 260.000 profesionales sanitarios españoles podrán recibir información clínica online para una mejor toma de decisiones
07/11/2013
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha firmado un acuerdo con la entidad UpToDate Inc, a través de la Dirección General de Salud Pública, para facilitar a los profesionales sanitarios una herramienta online para el acceso de información clínica como ayuda en la toma de decisiones con los pacientes frente a un acto clínico.

Fuente:  www.rrhhpress.com

Según ha informado el Ministerio, la utilización de esta información tiene entre sus principales objetivos garantizar la calidad de la asistencia que se presta en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

UpToDate es una herramienta de ayuda a los profesionales sanitarios en la toma de decisiones que se puede utilizar en el momento de la realización del acto médico aportando información clínica. Es un sistema de conocimientos clínicos elaborado por médicos, de gran utilidad para la correcta toma de decisiones en el lugar de atención al paciente. Cuenta con 5.100 autores, editores y revisores médicos de reconocido prestigio, los cuales siguen un proceso editorial riguroso para sintetizar la información médica más reciente en recomendaciones fiables y basadas en la evidencia científica, que constituye una herramienta para la mejora en la atención del paciente y la calidad asistencial.

UpToDate Inc garantizará el acceso con este sistema a todos los centros de titularidad y gestión pública del SNS. De este modo los profesionales sanitarios tendrán acceso, además de a conocimientos clínicos basados en la evidencia, a evaluaciones de medicamentos, a productos sanitarios, a tecnologías sanitarias y a guías de práctica clínica para todas las comunidades autónomas. La información llegará tanto a los hospitales como a los centros de Atención Primaria.

En Atención Especializada se estima que pueden acceder a este recurso unos 76.000 médicos especialistas, 1.500 farmacéuticos y 132.600 enfermeros. Además, podrán emplearlo alrededor de 29.000 médicos de familia, 6.000 pediatras y 30.000 enfermeros de Atención Primaria, así como a los profesionales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Por tanto, más de 260.000 profesionales sanitarios en España podrán emplear  este servicio.