Más de 333.000 ciudadanos y pymes han obtenido préstamos Avanza para equipamiento TIC y conexión a la banda ancha
11/08/2009

Según los últimos datos disponibles, esta iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ya ha beneficiado a más de 213.000 ciudadanos y a más de 119.000 pequeñas y medianas empresas.

Los préstamos, a tipo de interés cero por ciento, constituyen una medida fundamental para uno de los objetivos fundamentales del Plan Avanza: el desarrollo del sector TIC y la adopción generalizada e intensiva de estas tecnologías por parte de empresas y ciudadanos.

Fuente: www.mityc.es    Fecha: 11.08.2009

Los préstamos al cero por ciento de interés puestos en marcha en 2006 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza para facilitar la adquisición de equipamiento TIC y conexión a banda ancha han beneficiado ya a más de 333.000 ciudadanos y empresas.

En concreto, a 1 de agosto de 2009, los distintos tipos de créditos (Hogares Conectados, Préstamo Tecnológico y Línea ICO-Plan Avanza) han movilizado más de 1.635 millones de euros, lo que ha permitido hacer efectivos 333.418 préstamos en el período 2006-2009.
Los préstamos a ciudadanos han movilizado 260 millones de euros, con un total de 213.926 préstamos. De este total, más de 225 millones de euros (188.094 préstamos) corresponden a préstamos para ciudadanos en general y más de 34 millones (25.832 préstamos) a préstamos para jóvenes y universitarios.

En cuanto a los préstamos dirigidos a pymes, hasta la fecha se han concedido un total de 119.492, con una financiación superior a los 1.375 millones de euros.

Los préstamos a pymes y ciudadanos constituyen una medida de especial trascendencia en el marco de uno de los objetivos fundamentales del Plan Avanza: el desarrollo del sector TIC y la adopción generalizada e intensiva de estas tecnologías por parte de empresas y ciudadanos.

Línea ICO-Plan Avanza

La línea de financiación ICO-Plan Avanza es fruto del acuerdo firmado en julio de 2006 por Industria y el ICO para la concesión de préstamos al cero por ciento de interés para la adquisición de equipamiento informático y conectividad a Internet. Los beneficiarios de los créditos deben disponer de conexión a Internet de banda ancha o contratar un alta nueva en este servicio.
La línea se materializa en tres productos distintos, Préstamo TIC, Préstamo Jóvenes y Universitarios y Préstamo Ciudadanía Digital, con idénticas características financieras en cuanto a tipo de interés e iguales procesos preliminares de solicitud de operaciones a través de las entidades de crédito mediadoras adheridas al convenio de financiación.

Préstamo TIC
 

El préstamo TIC tiene como objetivo financiar a las pequeñas y medianas empresas la inversión en equipos informáticos (hardware y software), aplicaciones y servicios para acceso a Internet de banda ancha, presencia en Internet, incorporación de las TIC a procesos empresariales y comercio y facturación electrónicos. El importe de los préstamos puede llegar a 200.000 euros, con tipo de interés cero y un plazo de devolución de 36 meses con posibilidad de tres de carencia.

Préstamo Jóvenes y Universitarios
 

Su objetivo es financiar a jóvenes (de 18 a 35 años) y a estudiantes matriculados en centros españoles de estudios universitarios la adquisición de ordenadores con capacidad de conexión a Internet y, opcionalmente, software, antivirus, periféricos y el alta en servicio de conexión a Internet de banda ancha. El importe de los préstamos puede alcanzar los 3.000 euros, con tipo de interés cero y un plazo de devolución de 60 meses.

Préstamo Ciudadanía Digital
 

Este tercer producto tiene como objetivo financiar a los ciudadanos en general la adquisición de equipos con capacidad de conexión a Internet y, opcionalmente, software, antivirus, periféricos y el alta en servicio de conexión a Internet de banda ancha. El importe de los préstamos puede llegar a 3.000 euros, con tipo de interés cero y un plazo de devolución de 36 meses con posibilidad de tres de carencia.

Dónde solicitar los préstamos

Los interesados pueden solicitar los préstamos en las entidades financieras adheridas a la línea. El listado de estas entidades de crédito puede consultarse en la web del ICO: http://www.ico.es/web/contenidos/0/272/index?n="2

Asimismo, los interesados pueden obtener más información sobre los préstamos en www.mityc.es/dgdsi y www.planavanza.es y en los teléfonos 901 200 901 (atención telefónica del Ministerio de Industria) y 900 121 121 (atención telefónica del ICO).