Más de 40 empresas TIC andaluzas se unen para fomentar el desarrollo de Ciudades Inteligentes
30/07/2012
La patronal TIC andaluza, ETICOM, ha celebrado en Sevilla el Primer Grupo de Trabajo Smart Cities con la participación de cuarenta empresas andaluzas del sector TIC. El motivo del encuentro obedece a la necesidad de valorar la demanda creciente por la sostenibilidad y la mejora de la gestión de recursos, así como fomentar el desarrollo de ciudades inteligentes en las ocho provincias de la Comunidad.

Fuente: www.cibersur.com 

En este sentido, desde el clúster andaluz se propuso la elaboración de un plan de acción en el que colaboren todos los agentes sectoriales, dentro del cual destacan la aglomeración de productos y servicios del TIC o la elaboración de un censo sectorial.

En la sesión de trabajo, que estuvo presidida por Eloy Doncel, responsable de Desarrollo de Negocio de Wellness Telecom, y José Luis Marijuán, director de Operaciones de ETICOM, se alertó a los presentes sobre la evolución natural de las ciudades así como su necesidad de reconversión sostenible.

No en vano, según la previsión de Naciones Unidas, entre el 70 y el 75% de la población mundial vivirá en ciudades en 2050, y la europea en torno al 80% en 2020. “En Andalucía más de tres millones de personas, en torno al 37,5%, viven en las principales ciudades de la comunidad, pero la tendencia es creciente”, señaló Doncel.

El representante de Wellness Telecom también instó a los presentes a “adaptarse al nuevo entorno a pesar de los difíciles tiempos que corren para todos, es un imperativo abrir nuevas vías. La empresa moderna no puede obviar a las TIC o al cloud computing, de la misma forma que debe entender el mercado como un todo, tanto lo nacional como lo internacional”. De igual forma, Doncel confió en la adhesión de más empresas TIC andaluzas al proyecto del Grupo de Trabajo, el cual tiene previsto celebrar reuniones regulares siendo la próxima en el mes de septiembre.

Por otra parte, José Luis Marijuán señaló que “desde la Unión Europea se ha abierto una línea de financiación de 867 millones de euros para el desarrollo de proyectos relacionados con la puesta en marcha de modelos de ciudades inteligentes en Andalucía”.