Más de 75.000 productores extremeños podrán presentar este año la Solicitud Única de la PAC vía Internet
04/03/2013
Más de 75.000 productores extremeños podrán presentar este año todos la Solicitudes Únicas de la Política Agraria Común (PAC) vía Internet, una novedosa medida que también permitirá a los titulares inscribir o actualizar su explotación en el Registro de Explotaciones Agrarias, "condición necesaria para percibir las ayudas".

Fuente:  www.europapress.es

El director general de Administración Electrónica, Teodomiro Cayetano, y la directora general de la PAC, Mercedes Morán, han presentado este jueves en una rueda de prensa celebrada en Mérida el procedimiento telemático para hacer la Solicitud Única de la PAC.

Según han explicado, "cualquier" persona que, desde su casa, desee hacer toda la tramitación de la solicitud única tiene ya a su disposición los servicios de firma electrónica y de registro telemático, que permite que no tengan que incorporar "ni un solo papel" de manera presencial.

A este respecto, ha destacado que se ha hecho un trabajo "intenso", y se han llevado a cabo tareas de "simplificación", "tanto del interfax como formularios, para facilitar la navegabilidad, la gestión de las páginas y la documentación que tienen que rellenar los interesados", entre otras cuestiones.

Los interesados tienen de plazo hasta el próximo 30 de abril para realizar la solicitud del pago único, por superficies, las ayudas ganaderas, las agroambientales, la indemnización compensatoria por zona desfavorecida y alta montaña, las primas de mantenimiento y la prima compensatoria de la forestación de tierras agrarias.

Cayetano ha anunciado que también se incorpora la posibilidad de presentar nuevos tipos de alegaciones al SIGPAC, derivadas de la puesta en funcionamiento del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos.

No obstante, el director general ha destacado que la modificación "más importante" se ha realizado sobre el sistema declarativo ARADO. Además de la forma habitual de presentación de solicitudes, se abre la vía telemática.

De este modo, los ciudadanos tendrán la posibilidad de firmar su solicitud mediante la plataforma '@Firma', con un certificado personal.

"ACORTAR LOS TIEMPOS DE COMUNICACIÓN"

Por su parte, Morán ha explicado que, desde el año pasado, se inició, junto con la Dirección General de Administración Electrónica, un proceso de simplificación que ha consistido en la implementación de la herramienta GESCOL, para "acortar los tiempos de comunicación y subsanaciones para los administrados".

Además, se ha realizado una simplificación del trámite con el eliminación de formularios y páginas, que han sido "absorbidas" por otras ya existentes (en especial las paginas orientadas a las ayudas ganaderas).

La directora general de la PAC ha informado, a preguntas de los periodistas, de que la solicitud única empieza todos los años el 1 de febrero, de manera que la vía telemática está operativa conforme se ha arrancado el trámite el 1 de febrero".