El mayor encuentro de tecnologías del mundo llega a Berlín
30/05/2012
¿Eres un programador apasionado, amante de los videojuegos, blogger, astrónomo aficionado o un friki que quiere cambiar el mundo? Si es así, entonces eres probablemente un campusero y debes marcar la fecha del 21 a 26 agosto en tu calendario de este verano. Entonces se celebrará la primera edición en Alemania del encuentro de tecnología global más importante del mundo.

En Campus Party Europa en Berlín, 10.000 mentes cargadas de talento se reunirán en lo que fue el antiguo aeropuerto de Tempelhof, todas equipadas con ordenadores portátiles y sacos de dormir, para disfrutar de 24 horas al día con lo último en innovación, creatividad, ciencia y entretenimiento digital. No se podrán encontrar más geeks bajo un mismo techo en otro sitio del mundo. El evento está organizado por Futura Networks y Telefónica, a través de su marca comercial O2, y cuenta con el auspicio de la Comisión Europea.

600 horas de contenido en 11 escenarios diferentes

El festival ofrece más de 600 horas de charlas, debates y talleres en 16 áreas de contenido que se dividen en 24 zonas temáticas como software libre, espíritu empresarial, medios de comunicación social, videojuegos, desarrollo de software, robótica, diseño y muchas más. La misión principal de los asistentes será la de escribir el nuevo código fuente de Europa, y ayudar a transformar al continente en un lugar mejor. También habrá múltiples desafíos y competiciones espontáneas que surgirán de los propios participantes para prolongar las noches.

En esta primera edición de Berlín, dos innovadores internacionales y pensadores de la cultura y la historia contemporánea se subirán al escenario: el escritor brasileño Paulo Coelho y Sir Tim Berners-Lee, conocido como uno de los padres de Internet. En próximas fechas, se anunciarán más ponentes. En ediciones anteriores se contó con la presencia de grandes nombres, incluido el ex vicepresidente de EE.UU., Al Gore, el científico Stephen Hawking y el cofundador de Apple, Steve Wozniak.

The BigThink: cómo miles de europeos podrán asistir gratis

Antes de que el evento comience, el desafío TheBigThink hará un llamamiento a aportar las mejores ideas para la Agenda Digital europea. Se elegirán las 5.000 mejores y sus creadores serán invitados a asistir a Campus Party Europa en Berlín completamente gratis, incluyendo transporte y alojamiento. Los miles de ganadores llegarán a Berlín en autobús, en lo que, probablemente, será la mayor movilización de talento geek en la historia de Europa.

Toda idea presentada en de TheBigThink será el punto de partida para un proceso de debate cuyo filtrado concluirá en el evento con una ceremonia en la que las ideas se presentarán a Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital. Campus Party Europa en Berlín está patrocinado también por la Comisión Europea.

“En Berlín se espera que miles de entusiastas de la tecnología vengan de toda Europa para participar, y queremos aprovechar esta unión de experiencia y talento para crear proyectos que hagan posible un mundo mejor”, afirmó Paco Ragageles, cofundador de Campus Party. La cofundadora, Belinda Galiano, aseguró: “desde el momento en que vimos el antiguo aeropuerto de Berlín, Tempelhof, sabíamos que era el lugar ideal para Campus Party Europa. Sabíamos que miles de campuseros se reunirían en este lugar histórico, conocido en todo el mundo como un símbolo de la libertad, para ayudarnos a cumplir un sueño que comenzó con la primera Campus Party en 1997”.

“Creemos que el poder de las ideas y enfoques innovadores para la tecnología puede transformar el futuro social y económico de Europa para mejor”, dijo José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica Europa. “Uno de los objetivos de la Campus Party Europa en Berlín consiste en el restablecimiento de la región como líder mundial en tecnología”, añadió.

Campus Party es el mayor encuentro mundial de tecnología, donde la innovación, la creatividad, la ciencia y el entretenimiento digital se unen. Durante una semana y las 24 horas al día, miles de campuseros (hackers, desarrolladores, amantes de los videojuegos y geeks), equipados con ordenadores y portátiles, se reúnen en un lugar rodeado de un entorno único donde acuden a charlas, talleres, concursos y hackathons que se llevan a cabo de forma simultánea. Desde 1997, la Campus Party se ha convertido en una comunidad global de más de 180.000 jóvenes amantes de la tecnología, apasionados de toda Europa, EE.UU. y América Latina, para colaborar, aprender y promover la innovación. Actualmente, hay ediciones anuales que tienen lugar en Sao Paulo (Brasil), Bogotá (Colombia), Valencia (España), Quito (Ecuador) y la Ciudad de México (México), además de ediciones especiales europea, del milenio y eventos de Iberoamérica. El festival de Berlín será la primera Campus Party que se celebrará en Alemania.

@campuspartyeu