Los mayores logros tecnológicos del 2011
30/12/2011
Aunque el año 2011 se ha caracterizado por los fallos que han tenido algunas tecnológicas, hay que reconocer la estrategia y la visión que han tenido otras muchas para ser capaces de reinventarse y lograr cotas que parecían inimaginables.

Fuente:  www.eleconomista.es   Fecha:  30.12.2011

Algunas lo han conseguido de forma autónoma a base de una fina gestión, mientras que algunas se han apoyado en otras para poder retomar el control de la situación.

 

 

Nokia con Windows Phone

 

Probablemente el movimiento más destacado del año ha sido la renovación de Nokia de la mano de Microsoft, que tras enfrenarse a una situación de "plataforma en llamas", calificada por el propio Stephen Elop, en la que ha dejado de ser el primer fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, ha sido capaz de saca una nueva gama de smartphones competitivos basados en Windows Phone.

Y es que aunque ha perdido cuota en el mercado en favor de Android y iPhone, su proyecto es ambicioso en el que de momento brilla el flamante Lumia 800.

Spotify llega a EEUU

A Spotify le costó, pero al final logró en julio, tras muchas negociaciones con discográficas, para permitir que su serivicio fuese legal, dar el salto al otro lado del Atlántico con el que poder expandir sus servicios. La compañía de música en streaming logró más de 70.000 cuentas de pago en la primera semana de desembarco en EEUU, sin embargo, sus mejores decisiones empresariales estaban aún por llegar y hasta después de verano no se anunciaron.

Mientras la sueca se integraba como uno de los servicios referenciales de Facebook para escuchar música, una unión que le reportaría más de 4 millones de usuarios, la compañía seguía expandiéndose por Europa. Aunque fue a finales de noviembre cuando el servicio se remozó completamente al convertirse en un centro de aplicaciones musicales.

'Boom' de Foursquare e Instagram

El año 2011 ha sido el del boom de las aplicaciones móviles en las que servicios como Foursquare o Instagram han terminado de coronarse como verdaderos emperadores del smartphone.

Foursquare ha roto cotas este año, logrando superar los diez millones de usuarios y los mil millones de check-ins, unas cifras que le han valido para estar valorada por encima de los 250 millones de dólares, o incluso para tener su propia festividad en Nueva York.

Por su parte, Instagram ha superado todas las previsiones y ha sido descargada más de 13 millones de veces, logrando una incorporación a sus servicios de un millón de usuarios nuevos cada quince días. Tal ha sido el éxito de esta app que galerías de arte como la London Gallery ha expuesto en sus muros las mejores tomas de los Instagramers, unos usuarios cuyas instantáneas a base de filtros consiguen repercusión en las redes sociales.

El asentamiento de Twitter

Twitter ha dejado definitivamente de ser esa red social de unos pocos para tener una verdadera vía de comunicación de la gente, siendo un elemento clave en los movimientos de indignados. Sin embargo, la compañía también ha sabido madurar y buscar nuevas formas de viabilidad económica sin perjudicar a los usuarios.

Un primer lugar comenzó a introducir publicidad a los usuarios a base de tweets promocionados en el Timeline, posteriormente, y con motivo de la campaña política estadounidense, comenzó a introducir propaganda política. Unos métodos, que aunque fueron cuestionados, no permitió frenar el crecimiento de la red, que en octubre sumaba más de 100 millones de usuarios activos en todo el mundo. Sin embargo, los pasos más importantes se han dado a final de año, por un lado, con la participación del príncipe Bin Talal dentro de la compañía, como con su nuevo rediseño que deja los perfiles como escaparate perfecto para que las empresas tengan su hueco.

Google

Probablemente decir Google, sea sinónimo de innovación y con la llegada de Wallet en septiembre volvió a coger la delantera el resto de competidores. Esta vez el buscador se centraba en los pagos a través de tecnología NFC, que ya tenía sus Nexus S, permitiendo a los usuarios comprar en comercios físicos únicamente pasando su teléfono móvil por el mostrador del cajero. Este innovador servicio vino acompañado del respaldo de Visa y Mastercard, que ven en el pago a través de NFC el futuro inmediato.

Sin embargo, las grandes operaciones de Google no quedaron en su servicio de monedero, ya que la operación más importante llegó en el mes de agosto, cuando el buscador compró la parte móvil de Motorola por 12.500 millones de dólares. Sin embargo, esta compra la ha frenado la Unión Europa para solicitar más información del proceso, aunque de momento su reinado de Android, seguirá dando dolores de cabeza a Apple.

Las tecnológicas cotizan

Pese al eterno miedo de que se vuelva a repetir una burbuja como la de las puntocom, no han sido pocas las empresas tecnológicas que se han aventurado a salir a Bolsa.

La primera de ellas fue LinkedIn, que en el mes de mayo lograba que sus acciones subiesen un 109% cerrando en el primer día a 91,82 dólares, llegando incluso a dispararse hasta un 170% en esa sesión inugural. Tras la red social empresarial fue Groupon la que se estrenó en Nueva York. La web de cupones online subió en su estreno un 30,5%, cerrando sesión a 26,11 euros. Mientras tanto, Zynga ha esperado hasta final de año para hacer su aparición en el parqué. Aún así, 2012 se espera que sean muchas más empresas las que den el salto a la Bolsa, entre ellas la más atractiva: Facebook.

Facebook supera los 800 millones de usuarios

Si comparamos España con los usuarios de Facebook, la red social de Mark Zuckerberg tendría más de 17 veces la población española, de los cuales 350 millones acceden desde un terminal móvil. Pero Facebook no destaca en 2011 por haber superado los 800 millones de usuarios, sino porque su conferencia de septiembre, el F8, supuso un antes y un después en la compañía que ha logrado integrar numerosas aplicaciones, así como rediseñar los perfiles de los usuarios para mostrar la biografía de éstos.

iPhone 4S

Pese a la decepción de la no llegada del rumoreado iPhone 5, el nuevo terminal de Apple fue recibido con gran júbilo en EEUU y la compañía de Cupertino batió los récords de los terminales anteriores, pues en sólo tres días había vendido más de 4 millones de terminales.

'Call of Duty' supera a 'Avatar'

El nuevo Call of Duty: Modern Warfare 3, no sólo ha tenido un gran rendimiento a nivel de jugabilidad sino que ha arrasado a nivel de ventas, y es que en las primeras  24 horas ya había vendido 6,5 millones de copias, sin embargo, el mayor logro ha sido conseguir mil millones de dólares en 16 días, uno menos que la película de James Cameron, Avatar, lo que supone un hito en la historia de los contenidos audiovisuales logrando un videojuego superar a una superproducción de Hollywood.