Miguel Sebastián: "El Gobierno destinará 200 millones en 2011 a modernizar las redes"
12/01/2011
Miguel Sebastián, ministro de Industria, señala durante la presentación del informe 'La Sociedad de la Información en España 2010' de Telefónica sus objetivos de conseguir la eAdministración en 2015 e impulsar las TIC en sectores estratégicos.

Fuente: www.computing.com  Fecha:  12.01.2011

 La presentación del informe anual 'La Sociedad de la Información en España 2010' de Telefónica ha tenido esta mañana como principal protagonista a Miguel Sebastián, ministro de Industria, quien ha señalado los objetivos del Gobierno para el próximo lustro, recogidos en el Plan Avanza 2 2010-2015 y que pasan por: "conseguir una Administración sin papeles para el horizonte 2015, fomentar uso y confianza en Internet, desarrollo de nuevas y mejoras infraestructuras de telecomunicaciones y el impulso de la industria TIC en sectores estratégicos, especialmente en la industria de contenidos digitales".


Para mejorar las infraestructuras de telecomunicación, el Gobierno está impulsando el acceso a las redes ultrarrápido a la vez que universaliza la red de banda ancha mediante planes de ayuda con créditos blandos en ambos casos con el principio de neutralidad tecnológica. El año pasado se movilizaron 163 millones de euros en proyectos de infraestructuras en red de banda ancha. La convocatoria de 2011, que verá la luz en los próximos meses, está dotada con 200 millones de euros.


Miguel Sebastián calificó el informe de Telefónica de "imprescindible" y viene a "enriquecer el debate sobre el presente y el futuro del sector de las TIC". En su opinión, se trata de una industria de gran relevancia "no sólo por representar el 6% del PIB español sino porque tiene un papel transcendental en el futuro de nuestra economía por su potencial para crear empleo y por ser un factor de productividad".


Para corroborar este aserto, el ministro aportó tres datos consistentes: "más del 25% por ciento del PIB de la EU se explica directamente por efecto de las TIC; por cada millón invertido en este ámbito se generan 33 empleos; y propician crecimientos del 40% en la productividad en España.


Sebastián se felicitó del empuje de empresas como Telefónica en el desarrollo de la Sociedad de la Información, con la colaboración coral de administraciones, instituciones y otras organizaciones sin ánimo de lucro que han permitido movilizar 12.000 millones en los últimos cinco años.


Para el ministro esto ha permitido a España ponerse a la cabeza en Europa en distintos segmentos de la economía digital y los resultados están a la vista: "27 millones de internautas, más de 10 millones de líneas de banda ancha fija, casi 11 millones usuarios de banda ancha móvil, el tercer puesto en el ranking del la ONU en la eAdministración".



Informe de la Sociedad de la Información
El informe en su 11ª edición destaca que, durante 2010, uno de los activos que definen la evolución y consolidación de la Sociedad de la Información en nuestro país es que los segmentos más maduros de la población han tomado el relevo del crecimiento en la digitalización y la realización de actividades usando Internet con tasas de crecimiento muy superiores a la media en los últimos dos años.


Según los datos recopilados por Telefónica, durante los dos últimos años, el nivel de digitalización de contenidos y la realización de actividades de manera digital ha crecido en mayor grado entre las personas pertenecientes a los segmentos maduros (entre 45 y 64 años) que entre la media de la población. Por ejemplo, en el uso de Internet para operaciones bancarias, mientras la media se estanca, crece un 4% entre los usuarios de 45 y 54 años.


Respecto a la evolución de las tecnologías de acceso, la demanda de la banda ancha en España sigue creciendo. Durante 2010 se han sobrepasado los 10 millones de líneas de banda ancha fija habiéndose experimentado un crecimiento del 8,3% en el último año. De esos diez millones de accesos, el 80% son soportados por tecnología ADSL, seguidos por los de cable con un 19%.


En España, además, existen nueve millones de viviendas con acceso a Internet, lo que supone un aumento de más de 700.000 hogares respecto al año pasado. De ellos, más de ocho millones ochocientos mil hogares tienen conexión de banda ancha, lo que supone un crecimiento de más de 900.000 accesos respecto a 2009.