MIGUEL SEBASTIÁN: PLAN AVANZA2, UN GRAN IMPULSO PARA UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO
16/02/2010
Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio considera que las TIC son un pilar fundamental para aumentar la productividad en la empresa

Fuente: http://www.computing.es  Fecha: 16.02.2010

Hace ya tiempo que existe un consenso internacional sobre el papel clave de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el crecimiento económico y la generación de riqueza social sostenible.

Las TIC son el sector económico que más contribuye a mejorar la productividad media de la economía. Esta contribución se apoya en una alta capacidad de innovación de las mismas. Se calcula que alrededor de una tercera parte del total del I+D privada nacional en nuestro país se debe a las TIC. Además, las TIC mejoran la eficiencia y la competitividad empresarial, y al mismo tiempo ayudan a recortar los costes.

Como resultado de todo ello, las TIC tienen efectos muy visibles sobre el crecimiento económico. De hecho, de acuerdo con cálculos realizados por la Comisión Europea, aportan alrededor del 25 por ciento del crecimiento económico de la UE. Las TIC constituyen, además, el mejor instrumento para poner en marcha y materializar nuevas ideas empresariales.

En España, hasta hace pocos años, el crecimiento económico ha venido en gran medida ligado a sectores que, si bien podían producir resultados expansivos a corto plazo, se caracterizaban por un uso poco intensivo de estas tecnologías, con lo que su efecto multiplicador sobre la mejora de la productividad global y la competitividad de nuestra economía era, en el mejor de los casos, muy limitado.
El cambio de modelo productivo debe pasar, entre otros aspectos, y de forma ineludible, por el refuerzo de la innovación, el conocimiento y el capital humano, todas ellas dimensiones centrales de las TIC. La apuesta por las TIC y el refuerzo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento constituye una respuesta común a la crisis.

En gran medida -y tenemos que decirlo con orgullo como país-, las medidas adoptadas recientemente por la Comisión Europea y países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia reproducen las que llevan en marcha en España ya cuatro años en el marco del Plan Avanza. La puesta en marcha del Plan Avanza ha supuesto disponer de una herramienta fundamental, gracias a la cual, por fin, nos estamos liberando de ese lastre en forma de retraso tecnológico que ha perseguido a nuestro país en el pasado. Avanza ha logrado crear una masa crítica en nuestro país para las TIC en términos de mercado y usuarios, así como la aceptación generalizada de estas tecnologías como un elemento cotidiano en la actividad diaria de ciudadanos, empresas e instituciones. Se ha desencadenado con ello un cambio de mentalidad patente y múltiples efectos beneficiosos para el futuro de nuestro país.

La apuesta del Gobierno por el Plan Avanza ha sido y es clara. Hasta 2010, el Ministerio de Industria habrá dedicado más de 8.000 millones de euros al plan, y a esta cifra hay que añadir los más de 4.000 millones adicionales movilizados por otros agentes (Comunidades Autónomas, las Entidades Locales, las instituciones públicas y privadas).

Resultados

Los resultados del plan son patentes en la sociedad española. En lo que se refiere a las infraestructuras, la cobertura de las redes de banda ancha en España alcanza actualmente el 99 por ciento de la población, una de las más elevadas del mundo. Además, la penetración de la banda ancha ha llegado al 20,5 por ciento de la población, frente al 5 por ciento de 2003. El 54 por ciento de los hogares y el 97 por ciento de las empresas están conectados a Internet mediante banda ancha. También en el ámbito de las infraestructuras, España cuenta con uno de los mayores niveles de cobertura y penetración del servicio de telefonía móvil del mundo. El número de líneas de telefonía móvil ha crecido cerca de un 40 por ciento en estos últimos 5 años.
España también está liderando la implantación de la TDT.

Actualmente, 5,4 millones de ciudadanos han migrado a la televisión digital y disfrutan plenamente de sus ventajas. A finales de enero, serán más de 15 millones los españoles que vean la televisión únicamente en digital.

En el campo de las TIC aplicadas a la educación el avance ha sido muy importante. Gracias al programa Internet en el Aula, España es hoy, tras el Reino Unido, el segundo país de la UE-27 con el sistema de apoyo de las TIC a la educación más desarrollado. El porcentaje de centros educativos conectados a Internet en España es actualmente del 99,3 por ciento y casi el 90 por ciento de los profesores han realizado cursos de formación en el ámbito de las TIC.

Además, la plataforma digital de contenidos educativos Agrega ha recibido galardones internacionales y ha sido adoptada por el Reino Unido. Otros países, como Nueva Zelanda, Arabia Saudí y algunos países latinoamericanos, se han interesado y han contactado con expertos españoles. En el ámbito sanitario, hay que decir que todos los centros de salud españoles están interconectados a través de un nodo común. El 97 por ciento de los médicos de atención primaria en España tienen acceso al historial clínico de sus pacientes.

La implantación del DNI electrónico está siendo otro éxito. Hasta la fecha, 13,5 millones de españoles disponen de eDNI, y prácticamente la totalidad de las comisarías cuentan con la dotación y el equipamiento necesario para expedirlo. Actualmente está en marcha una campaña para fomentar su uso por parte de los ciudadanos y empresas.

No hay que olvidar que el impulso global que Avanza está dando a la extensión del uso de las TIC en hogares y empresas y, con ello, al desarrollo de la sociedad de la información en nuestro país, así como la posición de vanguardia que ostenta en algunos ámbitos, fundamentalmente la educación y sanidad en línea, coadyuva a que hoy empresas españolas sean referentes a nivel mundial en distintos sectores de este macrosector TIC y se les abran las puertas para su crecimiento e internacionalización. España se alinea con el consenso internacional respecto a la idoneidad de apostar por el desarrollo de la Sociedad de la Información en el contexto de crisis actual. El valor del Plan Avanza ha sido reconocido ya por organismos internacionales como la OCDE y el World Economic Forum.

Evolución
Avanza es un plan vivo, que crece y mejora a medida que sus iniciativas van implantándose y obteniendo resultados. Así, con el objetivo de afianzar los hitos alcanzados, se ha definido una nueva fase del Plan a partir de 2009, denominada Avanza2. En esta nueva etapa, el Plan cuenta de nuevo con la colaboración de todos los agentes sociales y empresariales y un presupuesto superior a los 1.516 millones de euros en 2009 y a los 1.453 millones de euros en 2010.

A sus objetivos originales de promoción y fomento de la sociedad de la información, se suma ahora la contribución a la recuperación económica de nuestro país mediante el uso intensivo y generalizado de las TIC, prestando una especial atención a los proyectos empresariales basados en la sostenibilidad, el ahorro energético y el cambio del modelo productivo. Con todo ello, y como fin último, se logrará la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

La estrategia de desarrollo de sociedad de la información integrada dentro de Avanza se plantea abordar una serie de retos relevantes. Mientras que el impulso hasta ahora se ha centrado en dinamizar la oferta, se trata ahora de dinamizar la demanda, que no ha reaccionado en la misma sintonía. Por otra parte, algunos sectores económicos y las micropymes son reacios a una adopción intensiva y productiva de las TIC. El comercio electrónico ha crecido, pero no tanto como hubiese sido deseado. Por último, el uso de Internet entre los mayores (mayores de 55), está bastante por debajo de la media europea, siendo necesario instrumentar medidas para dar visibilidad a las ventajas que para este colectivo supondría la aceptación y difusión de las TIC.

Una oportunidad evidente de futuro es el fomento de la industria de los contenidos digitales, que en España encierra un potencial de desarrollo muy relevante, y está avalado por unas cifras muy potentes en el período 2003-2008 (82 por ciento de crecimiento entre 2003 y 2008). En definitiva, a partir de 2010 Avanza2 tendrá como prioridad reforzar el apoyo a las pymes y micropymes e impulsar un crecimiento sostenible basado en la creación de empleos de alto valor añadido y la incorporación de capital tecnológico a las empresas.

Este escenario coincide con la próxima presidencia española de la Unión Europea, un momento en el que el Gobierno debe asumir los retos a los que se enfrenta Europa en el contexto de la UE. Para ello, la Presidencia española en la UE se va a apoyar en dos pilares básicos: innovación e igualdad. El objetivo general en el ámbito de las TIC es fomentar acciones comunes para consolidar las TIC impulsando una mejora de la productividad y calidad de vida en Europa. En consonancia con ello, hemos fijado una serie de prioridades para la consecución de los siguientes objetivos específicos.

En primer lugar, el lanzamiento de una nueva estrategia para 2010-2015: ‘Para una Europa digital: la Estrategia de Granada. Tecnologías TIC, Productividad y Calidad de vida’. Esta estrategia, que reemplaza a la Iniciativa i2010 de la CE de junio de 2005 (basada en la Estrategia de Lisboa), incluye todos aquellos aspectos que fomentan y desarrollan la Sociedad de la Información y las TIC.

Los otros objetivos son el fomento de un entorno favorable para el despliegue y uso de infraestructuras y servicios avanzados; la promoción para la futura adopción de una Carta Europea de Derechos de los usuarios de TIC, similar a la aprobada en España; acciones para reforzar la seguridad de las redes y la protección de los derechos de propiedad intelectual en Internet; y un acuerdo sobre un marco armonizado para la producción de indicadores de la sociedad de la información.

En este contexto es esencial contar con el sector TIC, ya que es el verdadero motor que puede impulsar nuevas ideas y propuestas concretas que conviertan a Europa en la economía digital líder en el mundo. Por ello, el Ministerio de Industria ha pedido a las empresas europeas del sector TIC (asociaciones de operadores, fabricantes, desarrolladores…) que expresen sus necesidades y recomendaciones de actuación. La industria se ha comprometido a elaborar un informe que incluirá una declaración de la industria Europea en la que se expresen sus prioridades sobre el futuro desarrollo del sector TIC en Europa.

Seguir trabajando por el desarrollo de las TIC y la sociedad de la información en España es un reto que nos compete a todos, y desde aquí quiero agradecer los esfuerzos de todos los agentes implicados en esta tarea, así como animarles a redoblarlos en el futuro. La recompensa para nuestra sociedad, pueden estar seguros, merecerá la pena.