Ministerio destaca que España exporta tecnología de agua a países como Japón
17/09/2010
España es "de los primeros países" en tecnología tanto de reutilización de agua, como en materia de depuración y en desalinización de agua marina.

Fuente:   www.abc.es    Fecha:  17.09.2010

 Sitrama de Tera (Zamora), 16 sep (EFE).- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Josep Punxeu, ha resaltado hoy que España es un país puntero en tecnología de tratamiento del agua que llega a exportar a países de todo el mundo, entre los que citó Japón.

Punxeu, que hoy ha inaugurado en Sitrama de Tera (Zamora) una nueva planta potabilizadora que abastece a 52 núcleos de población, ha destacado la exportación de tecnología y el trabajo que han realizado las empresas y la sociedad española entorno al mundo del agua.

Ha agregado que España es "de los primeros países" en tecnología tanto de reutilización de agua, como en materia de depuración y en desalinización de agua marina.

A su juicio, este esfuerzo en materia de agua se desarrolla en defensa de los intereses de los ciudadanos y en él es fundamental el "respeto a los elementos básicos de cuidado del entorno" para evitar la contaminación del agua.

Al respecto, ha recordado lo ocurrido en la comarca zamorana de Benavente y Los Valles, donde la utilización de fitosanitarios provocó la contaminación del agua con atrazinas, lo que hizo que en el pasado en algunos pueblos el agua potable tuvo que traerse en camiones cisterna en la época estival, "un episodio que no debe repetirse", ha señalado.

Punxeu ha abogado además porque los costes de depuración sean los mínimo y "quien contamine pague". EFE 1010037