El Ministerio de Industria ayuda a la I+D+i TIC con 308 millones
14/07/2014
Destina 215 millones de euros para proyectos tecnológicos de desarrollo experimental próximos al mercado. 14 de julio 2014

Fuente:  www.computing.com

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo realiza la segunda convocatoria para los proyectos tecnológicos innovadores por cuantía de 215 millones de euros y la convocatoria para grandes proyectos TIC por cuantía de 93 millones de euros. Estas iniciativas son uno de los ejes de actuación de la Agenda Digital para España.

Grandes proyectos TIC

Las ayudas están dirigidas a incentivar la puesta en marcha de proyectos de investigación industrial y presupuesto mínimo de 5 millones de euros con potencial para producir un alto impacto social y económico, y ejercer un significativo efecto tractor sobre otras empresas del sector.

Se espera que esta convocatoria fomente la creación de más de 240 puestos de trabajo directos y facturaciones superiores a 800 millones de euros. Las ayudas para esta convocatoria es de 15 millones de euros en subvenciones, y de 78 millones de euros en préstamos. Las ayudas bajo la modalidad de préstamo se otorgarán a un tipo de interés del 0,513%, con un plazo de amortización de cinco años, y las ayudas en forma de subvención, serán del 25% si la nota obtenida es mayor o igual a 7 puntos y de 15% si se alcanza una nota entre 5 y 7 puntos.

Proyectos tecnológicos innovadores

Las ayudas están dirigidas a incentivar la puesta en marcha de proyectos de alto potencial innovador que estén cerca del mercado y que permitan incrementar la competitividad de la industria TIC española.

Esta convocatoria complementa la 1/2014, destinada a proyectos de desarrollo experimental, que fue convocada en diciembre de 2013 con un presupuesto de 140 millones de euros. La cuantía máxima de las ayudas para esta convocatoria es de 16 millones de euros en subvenciones, y de 199 millones de euros en préstamos.

Las ayudas bajo la modalidad de préstamo se otorgarán a un tipo de interés del 0,513 por ciento, con un plazo de amortización de cinco años, y las ayudas en forma de subvención, serán un 10% para los proyectos que alcancen una nota mayor o igual a 7 puntos en la evaluación, y 5% para el resto de los proyectos.

Ámbitos temáticos

La convocatoria contempla Internet del futuro, computación en la nube, tratamiento masivo de datos, aplicaciones para el ecosistema móvil y ciudades inteligentes. Además, ciberseguridad y confianza digital; aplicaciones y soluciones TIC orientadas a la mejora de la competitividad de la Pyme; evolución de la administración electrónica; aplicaciones de salud y bienestar social; aplicaciones de gestión medioambiental; y aplicaciones y soluciones relacionadas con los contenidos digitales.