El Ministerio de Justicia arranca su modernización tecnológica a través de 86 proyectos
29/08/2011
Dentro del Plan Estratégico de Modernización del Sistema Judicial 2009-2012, que cuenta con una inversión total de 415,54 millones de euros, se incluye el apartado de actualización tecnológica, que define el modelo TIC necesario para el correcto funcionamiento de los nuevos sistemas de información del Ministerio de Justicia.

Fuente:  www.computing.com  Fecha:  29.08.2011

 Este Plan de Infraestructuras y Comunicaciones (PIC) del Ministerio de Justicia, al que se han destinado unos fondos de 40,8 millones de euros para llevar a cabo un total de 86 proyectos tecnológicos hasta 2014, tiene como objetivo alcanzar una administración judicial orientada al ciudadano facilitando la interoperabilidad en todos los órganos judiciales, la virtualización de las infraestructuras, y la tramitación electrónica punto a punto.

Una vez diagnosticada la situación de partida, -el análisis dio comienzo en 2009-, y considerando las tendencias del mercado, el Plan de Infraestructuras y Comunicaciones (PIC) del Ministerio de Justicia establece las políticas básicas para adecuar las infraestructuras tecnológicas necesarias para los nuevos sistemas de información del Ministerio, así como su proceso de implantación. Y es que la cartera de Francisco Caamaño ha decidido modificar su arquitectura tecnológica, hasta ahora apoyada por recursos heterogéneos y descentralizados, debido a su alto coste en la gestión y estar obsoleta. Además, como ha declarado José de la Mata, director general de Modernización del Ministerio de Justicia, “tras analizar el futuro más ambicioso de la tecnología hablando con distintos proveedores, nos hemos dado cuenta de que tenemos un alto desaprovechamiento de los recursos de hardware, tardamos mucho tiempo en poner en marcha nuevos servicios y aplicaciones, y es necesario tener un CPD alternativo de respaldo para recuperar el servicio en caso de fallo”.

Por ese motivo, se mejorarán las áreas del CPD, -“ya se ha iniciado la construcción del segundo centro de respaldo en Madrid”, apunta de la Mata-, monitorización, conectividad, seguridad, comunicaciones unificadas, gestión de las TI, y las plataformas comunes de Administración electrónica. Todo ello, a través de 86 proyectos, agrupados en 34 actuaciones y categorizados en cuatro grandes grupos: arquitectura base, existencia autónoma, dependientes de las arquitecturas, y los relativos al negocio.

De acuerdo con José de la Mata, se irán dando salida a estos proyectos en función de su grado de criticidad, urgencia, impacto en la operativa y facilidad de implantación “para ir dosificando la línea de tiempo”. De momento, entre 2011 y 2013 se licitarán:

- Arquitectura base, cuyos pliegos ya se están licitando y agrupa a los proyectos de mayor diseño e impacto decisivo en el núcleo de la infraestructura de TI. Supone un montante de 19,7 millones de euros y debería empezar a ejecutarse en el tercer trimestre de este año.
- Proyectos independientes del diseño técnico global de la arquitectura, que saldrán cuando la base ya esté construida, probablemente en 2012. Supone un montante de 14 millones de euros.
- Proyectos dependientes de la definición o ejecución de algún proyecto de arquitectura base o independiente. Supone un montante de 7,1 millones de euros
- Proyectos estratégicos de modernización de las aplicaciones como el Expediente Judicial Electrónico o los portales de eJusticia. No son objeto del PIC.