El ministro Soria declara que España se tiene que reindustrializar con ayuda de las TIC
04/09/2012
En la inauguración del XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones, organizado por la patronal Ametic y Telefónica, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que el futuro de nuestra reindustrialización se encuentra en las Telecomunicaciones y en las Tecnologías de la Información.

Fuente:  www.computing.com

Imprima esta noticia

En el arranque del XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones, organizado por Ametic y Telefónica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha declarado, durante su discurso de inauguración, que la industria tradicional seguirá teniendo importancia, pero donde realmente hay posibilidades de crecer es en los nuevos sectores tecnológicos. “El sector de las telecomunicaciones es una de las principales palancas de la necesaria reindustrialización de España,”, afirmaba.

Del mismo modo, Borja Adsuara, director general de Red.es, apoyaba estas declaraciones confirmando que “sólo puede exportar lo que antes se ha fabricado. Por eso es necesaria una política industrial basada en la innovación”.

Bajo estas premisas, el ministro ha asegurado que uno de los objetivos de la Ley de Telecomunicaciones que desarrollará el Gobierno durante el segundo semestre del año, es mejorar la cobertura y la velocidad de las redes móviles y de conexión a Internet, reducir la factura mensual de los consumidores, y protegerlos frente a posibles "abusos" de los teleoperadores.


Agenda Digital En su alocución también ha comentado los avances de la Agenda Digital, con la que el Gobierno se ha comprometido, incentivando y fomentando la inversión y el despliegue de nuevas redes mediante una simplificación de los trámites administrativos, y creando un marco regulatorio estable, entre otras medidas.

Un programa con el que está de acuerdo el presidente de Ametic, Jesús Banegas, que ha coincidido con José Manuel Soria en que la Agenda Digital es"una oportunidad industrial irrenunciable para el crecimiento económico a través de la tecnología y la agilización, eficiencia y modernización de la Administración Pública. Sin embargo, este plan no tiene ni plazos ni presupuesto", matizaba, recomendando al Estado respetar las consejos del sector y de los expertos al respecto.


Nueva Sociedad Digital
Para forzar esta reindustrialización en España, Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, ha señalado durante el XXVI Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP, la necesidad de crear ecosistemas de innovación abiertos. Ha explicado que la única opción de cara al futuro para adaptarse a las nuevas demandas“es lo que nosotros llamamos Innovación Digital Cooperativa. Este concepto aglutina una serie de iniciativas para generar y desarrollar nuevas ideas. Por ejemplo, el proyecto Wayra que cuenta ya con 150 emprendedores en 12 países tras haber recibido más de 12.000 proyectos a través de 17 convocatorias. Y para dotarles del necesario apoyo económico se han creado herramientas como Amérigo, que ya tiene cinco fondos de capital riesgo y entidades públicas invirtiendo en varios países. Igualmente importante es la labor que se hace desde la Campus Party que hoy cuenta con más de 200.000 desarrolladores en seis países distintos. En definitiva, se trata de ofrecer, de apoyar, buscar, encontrar y facilitar el acceso de los mejores servicios al consumidor digital', concluye Linares.