La mitad de los internautas españoles piratea contenidos digitales
27/02/2013
El valor de lo pirateado superó los 15.200 millones de euros en 2012, un 41% más que en 2011, según el Observatorio de Piratería presentado por la Coalición de Creadores

Fuente:  www.abc.es

Un año después de la puesta en marcha de la Comisión de Propiedad Intelectual para combatir la piratería en España, el sector de las industrias culturales ha confirmado sus «peores temores». Y es que, los resultados del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales correspondiente a 2012, presentado hoy por la Coalición de Creadores, evidencian que el crecimiento de las descargas ilegales se ha acentuado en nuestro país en los últimos años.

El estudio, elaborado por la consultora GfK, pone de manifiesto «una radiografía desoladora» del sector cultural español que se traduce en «pérdidas para la economía». Según los datos del Observatorio, la mitad de los internautas descarga ilegalmente contenidos digitales: música lo hace el 33% (2.118 millones de descargas), películas el 42% (536,2 millones de descargas), los libros son del interés del 12% (226,9 millones de descargas) y los videojuegos el 7% (168,2 millones de descargas).En este sentido, la mitad de los accesos ilícitos son novedades.

Asimismo, el valor total de lo pirateado es de 15.200 millones de euros (el 86% del valor total de los contenidos), lo que supone un incremento del 41% frente a los datos de 2011. En relación al lucro cesante, el Observatorio estima que la industria cultural dejó de ingresar 1.220 millones de euros en 2012 a causa de la piratería (580 millones corresponden a la música, 327 millones al cine, 270 millones a los videojuegos y 45 millones al sector editorial).

Los efectos de la piratería en el empleo

La Coalición de Creadores también ha querido reflejar el efecto que estos datos tienen en las arcas públicas y el empleo. En este sentido, el Observatorio asegura que se han dejado de generar 24.766 empleos directos y 124.000 indirectos a causa de la piratería. Además, «como el mercado pirata no paga impuestos», las arcas del Estado han dejado de ingresar 495 millones de euros, «cifra nada despreciable para aminorar algunos importantes recortes sociales», según los Creadores.

Por último, el Observatorio contempla las actitudes ante las descargas ilícitas y evidencia que «la dejación contribuye a consolidar las conductas». El 69% de los internautas encuestados ve normal no pagar por algo que puede obtener gratis, aunque sea de forma ilegal, el 51% accede con facilidad y rapidez a los contenidos, el 50% declara que lo hace más desde la subida del IVA y el 27% asegura no querer esperar a que salga al mercado.

La Coalición considera «muy relevante» que el 20% de los internautas acceda ilegalmente a contenidos digitales porque considera que no es una actividad ilegal y no hace daño a nadie, en línea con la percepción que tiene el 17% de internautas de que no hay consecuencias legales.

Fracaso «rotundo» y «estrepitoso» del Gobierno

En palabras de Carlota Navarrete, nueva directora y portavoz de la Coalición de Creadores, «pese a que el Ejecutivo tuvo la determinación prioritaria de luchar decididamente contra la piratería, como venía demandado desde sus tiempos en la oposición el actual Secretario de Estado de Cultura José María Lassalle, el Gobierno ha fracasado rotunda y estrepitosamente».

Navarrete ha explicado que, desde la puesta en marcha de la Comisión de Propiedad Intelectual en marzo de 2012, el organismo presidido por Teresa Lizaranzu ha recibido 361 solicitudes de actuación contra servicios o páginas que suministran ilicitamente contenidos protegidos. De ellas, 200 denuncias fueron presentadas por un mismo individuo y fueron desestimadas. Otras 46 fueron archivadas por defectos de forma. De las 115 restantes (todas ellas presentadas por la Coalición de Creadores, un número «suficiente», según han reconocido), 90 siguen en fase de investigación y 25 terminaron en decisiones formales de la comisión.

Asi, de los 25 expedientes resueltos, en 23 de ellos los contenidos fueron retirados voluntariamente y solo en dos hubo una resolucion formal ordenando la retirada. Como conclusión, tras un año de trabajo, la Comisión de Propiedad Intelectual ha retirado diecisiete álbumes musicales, veinte películas, cuatro libros y ningún videojuego.

«Hemos hecho un ejercicio de paciencia sin precedentes, pero ha habido una grave falta de voluntad política», ha asegurado Navarrete. «Un país que quiere jugar en la Champions no se puede permitir el fraude a los legítimos derechos de un sector que supone el 4% del PIB, en aras de un demagógico concepto de "barra libre de la cultura" que no se aplica en ningún otro sector de la economía y que empobrece a España en términos de talento, innovación y tejido industrial».

La Coalición de Creadores asegura, por último, que la solución está «en manos del Ejecutivo», al que urge a poner «remedio de manera inminente, efectiva y sin dilación a este problema y que no le tiemble el pulso a la hora de aplicar la Ley por la que apostó». Finalmente y con respecto a la posible vuelta de España a la Lista 301 de países más piratas para Estados Unidos (de la que salió hace ahora un año y cuya actualización conoceremos el 15 de abril), los Creadores pronostican un «irremediable» reingreso a tenor de los «alarmantes» datos hechos públicos hoy.