“Es el momento de efectuar el despliegue internacional del Inteco"
21/04/2009
J.J. PORRAS León El nuevo director general del Inteco, Víctor Izquierdo, será el responsable de afrontar la nueva etapa del Instituto, la de la consolidación del polo tecnológico leonés y su internacionalización para convertirlo en referencia en las áreas de seguridad y accesibilidad de l a red. Un reto difícil que afronta con confianza absoluta en sus enormes posibilidades.

Fuente:   www.la-cronica.net    Fecha:   21.04.20009

¿Cuáles son los objetivos del Inteco en esta nueva etapa?
El Inteco ha encontrado un área de especialización que tiene mucho potencial. Ahora es necesario consolidar la actividad del centro y aumentar un poco su visibilidad, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. La consolidación tiene que venir de la mano de la oferta de servicios a todas las administraciones públicas. Además, Inteco no puede seguir esa filosofía antigua de el buen paño, en el arca se vende. Tenemos muy buenos paños pero tenemos que hacerlos llegar y darlos a conocer. En España somos un instituto nacional y en el ámbito internacional tenemos oportunidades importantes, ya que no existen entidades que se hayan configurado en las áreas en las que nos hemos especializado. No hay nada comparable al Inteco en Europa.

 Puede convertirse el Inteco en referente internacional en sus áreas de especialización?
Yo creo que tenemos que dar ya pasos importantes y aprovechar todos los potenciales que tenemos en experiencias y recursos. Es el momento de dar el paso adelante y efectuar el despliegue internacional del Inteco. La manera más típica sería la de participar en proyectos internacionales, ya que si quieres ser conocido en estos ámbitos tienes que estar presente en los proyectos importantes. Esta es una tarea que depende de nosotros y que hay que abordar en los próximos meses. Esto no se hace de la noche a la mañana sino elaborando iniciativas e impulsando contactos.

¿Se ha concretado esta internacionalización en algún proyecto?
Ya se ha iniciado la elaboración de dos propuestas concretas para diferentes programas en los que se cuenta con la colaboración del Inteco. También vamos a participar en lo que se denominan convocatorias abiertas, donde presentaremos las propuestas. Evidentemente no saldrán todas pero si no estas, no te las conceden.

Todavía existe un gran desconocimiento sobre el Inteco. ¿Qué servicios puede ofrecer a administraciones regionales y entes locales?
Ahora todas las administraciones públicas tienen un desafío muy importante para la puesta en marcha de la nueva ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Esta ley recoge elementos legales en materia de seguridad y accesibilidad de los portales de internet. Precisamente, dos de las áreas fundamentales de la actividad del Inteco. Yo creo que ahí tenemos que estar y ofrecer ese tipo de servicios para el logro de los objetivos que marca esta normativa. Ahora lo que hace falta es difundirlo. Donde tenemos más posibilidad de desarrollar nuestra actividad, por nuestra relación, es con la Administración General del Estado, por lo que me propongo en las próximas semanas realizar un acercamiento a los responsables de las administraciones para que sepan qué es Inteco, qué puede ofrecerles y a qué coste. A fin de garantizar que una web pública respete de manera permanente y continua las normas de accesibilidad a un portal.

¿Tienen las empresas españolas la necesaria cultura de seguridad en las nuevas tecnologías?
Nosotros somos los responsables de uno de los cinco pilares en los que se sostiene el Plan Avanza del Ministerio: la seguridad y la confianza. Para ello se prevé la difusión de buenas prácticas y el diagnóstico de situaciones de riesgo. De hecho Inteco está trabajando en unos sectores incipientes en los que todavía no existe una clara demanda, aunque está creciendo de una manera muy rápida y el Instituto se encuentra en una situación de privilegio para atender esta demanda creciente, sobre todo de la Administración, pero también de las empresas ya que este mercado tiene un potencial muy grande.

¿Qué impacto ha tenido la actividad de Inteco en el desarrollo del mercado de la seguridad y la accesibilidad en internet?
Yo creo que ha tenido un impacto bastante significativo. De hecho creo que en el caso de estas dos áreas España, con un nivel de desarrollo tecnológico medio, destaca precisamente en estas dos áreas, por lo que algo habrá tenido que ver. Hay que recordar que el Inteco actúa bajo el marco del Plan Avanza y que para el presente año tenemos un presupuesto que supera los 10 millones de euros.

¿Qué empleo ha generado directa e indirectamente el Inteco?
Nosotros hemos querido tener siempre una estructura muy ligera y ágil que se adapte a la carga de trabajo que tengamos. Muestra de ello es que la estructura del Inteco somos 60 personas. Para desarrollar proyectos, de los que tenemos encomienda con la Administración u otros agentes, necesitamos contratar a otras empresas que sirvan de apoyo externo y que se integramos en nuestros proyectos, con éstos el empleo alcanzaría a los 130 trabajadores. A esto habría que sumar el empleo que se ha generado por las distintas iniciativas empresariales que se han creado a la sombra del Inteco y que se podrían cifrar en más de 500 empleos para León.

¿Cuáles tienen que ser los requisitos para que una empresa pueda trabajar con el Inteco?
Nosotros pedimos un cierto grado de calidad y de capacidad tecnológica que solemos medir con ciertas certificaciones que así lo atestiguan. Algunas empresas instaladas en el polo tecnológico de León están avanzando en esas capacidades de excelencia. En este sentido, queremos que León sea un polo de referencia de inversiones TIC y para eso el factor clave es el de disponer de material humano y de empresas.

¿Puede proporcionar León a través de su Universidad ese material humano?
Sin duda el material clave en el sector de las nuevas tecnologías es el material humano y para ello es imprescindible la colaboración de la Universidad de León a la hora de proporcionar graduados y también de impartir la formación de postgrado. Yo creo que la ULE si está capacitada. Mi deseo es colaborar al máximo con la Universidad y expresarle nuestras necesidades y la de las empresas que se han instalado en el polo tecnológico de León. Estoy seguro de que la ULE estará a la altura de las demandas de formación que soliciten las industrias y el propio Inteco . Según me han informado, los graduados de informática de la ULE tienen una sólida base teórica, aunque precisarían de una formación de postgrado adaptada a las necesidades concretas de las empresas instaladas en León. Una formación que hemos estado desarrollado en el Inteco y en la que tenemos que trabajar estrechamente junto a la ULE.