El mundo de las apps, redes sociales e Internet demanda un nuevo perfil de diseñador gráfico ‘todo terreno’
16/04/2014
El sector de las apps, redes sociales, web…, está moviendo una demanda de diseñadores gráficos ‘todo terreno’ que sepan adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

Fuente:  www.rrhhpress.com

¿Cómo encontrar trabajo de diseñador gráfico en la actualidad? Rubén Martínez, Project Manager de From The Bench, startup especializada en el desarrollo de juegos deportivos sociales en entorno multiplataforma, ha desvelado algunas claves para conseguirlo.

Mantente vivo. “Cuando termines los estudios no puedes creer que ya has terminado tu formación. El diseñador gráfico vive en el ahora, y el ahora cambia rápidamente”, afirma Martínez. El profesional del diseño gráfico tiene que seguir formándose de forma permanente. En este sentido, todo servirá, “desde un curso de CSS a uno de cupcakes. El diseñador gráfico absorbe todo el conocimiento y lo transforma. No dejes de crecer”.

La especialización corre de tu cuenta. Las escuelas públicas donde se estudia diseño gráfico intentan adaptarse a los cambios de la industria y modificar sus temarios. Sin embargo, y tal y como destaca Rubén Martínez, la especialización debe correr por cuenta del demandante. “Si es difícil para ti encontrar formación adecuada sobre, por ejemplo, 'diseño responsive', imagina lo complicado que es para un profesor que debe seguir un temario prestablecido y ceñirse a normas rígidas dictadas por entes públicos. Aprende las bases y consigue la maestría por ti mismo”.

El dinero ya no es excusa. Seguramente, llegados al punto de la formación, son muchos los que se echan atrás por los precios que suelen tener los másteres o cursos relacionados con el diseño gráfico. Martínez apunta que “el precio no es parejo a la calidad”. Por eso, al encontrar un master que sea de interés, hay que “informarse bien del profesorado y las instalaciones (en especial del profesorado), y, si puedes pagarlo, adelante, apúntate, pero si no puedes pagarlo, recuerda que no estás en los años 80.La oferta de cursos y formación especializada gratuita en Internet es brutal, y podrás encontrar casi todo lo que te propongas aprender de manera gratuita. Una palabra que te ayudará: ‘MOOC’”.

Maneja el píxel. Aunque es conveniente no perder de vista los conocimientos sobre CMYK y todo lo que implica el entorno impreso, los perfiles más demandados hoy se centran en el pixel. "Diseño para pantalla" es un requisito indispensable para encontrar trabajo en la industria. Para ello se requiere un buen conocimiento de conceptos como DPI, resoluciones, diseño responsive y tipografías adaptadas a pantallas. Maneja el píxel y comprende cómo funciona.

UI/UX son tus nuevas palabras. Rubén Martínez alerta de que hay dos términos que tendrán que acompañar para siempre al diseñador actual: ‘User Interface’ y ‘User Experience’. Como profesional del sector para los nuevos medios es vital conocer la experiencia de usuario y de arquitectura de la información. En este punto Martínez alerta que, “como diseñador, tu trabajo no consiste únicamente en hacer dibujitos; tus habilidades van mucho más allá. Eres el nuevo Leonardo Da Vinci, así que no dejes que te encasillen y demuestra que sabes hacer más cosas que pinturas al óleo”.