Los 10 empleos tecnológicos que soportan los mayores niveles de exigencia
09/07/2012
Un estudio de la compañía tecnológica Emerson Network Power, especialista en soluciones de continuidad de infraestructuras críticas, ha desvelado cuáles son los empleos tecnológicos sobre los que recae mayor nivel de exigencia.

Fuente:  www.rrhhpress.com

El estudio, denominado ‘The Most Always-On IT Jobs’ y realizado sobre una muestra de cerca de 800 profesionales de TI en Asia, Europa, América Latina y Estados Unidos, analiza qué empleos tecnológicos tienen que estar siempre disponibles, siempre trabajando a su máxima capacidad y siempre con la máxima con precisión.

La investigación parte de la premisa de que la tecnología, como los smartphones y los sitios web, esté siempre activa y disponible, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en este mundo hiperconectado. Pero ¿qué ocurre con quienes se encargan de esa tecnología? ¿También tienen que estar activos de forma permanente? ¿Algunos tienen que estar más activos y disponibles que otros?

Estas preguntas llevaron a Emerson Network Power a inspeccionar a los profesionales de TI en todo el mundo en busca de respuestas.

Los encuestados confirmaron el presentimiento de que los profesionales de TI deben estar tan activos como el propio datacenter. Cuando se les pidió que describieran una situación de actividad permanente, las respuestas típicas fueron “tengo que estar activo constantemente, del mismo modo que el sistema tiene que estar funcionando las 24 horas del día” y “tengo unos plazos rigurosos para terminar los proyectos al mismo tiempo que sigo trabajando para apagar ‘incendios’”.

El estudio reveló, en general, que todos los trabajos de TI son altamente exigentes, con una puntuación media de 71 en una escala de 0 a 100. Como media, los profesionales de TI deben estar disponibles para trabajar 119 horas de las 168 horas que tiene la semana. Y, por supuesto, cuanto más alto es el nivel del trabajo, más disponibilidad se requiere.

Según Blake Carlson, vicepresidente del segmento de negocio de TI del departamento de productos y servicios de Avocent en Emerson Network Power, “TI es una profesión muy exigente. Estos profesionales deben ser inteligentes, flexibles y rápidos, lo mismo que la tecnología de la que se encargan. Y deben ser capaces de gestionar varias tareas a la vez y averiguar cómo hacer las cosas con recursos limitados o inadecuados”.

Top Ten de los trabajos exigentes

A raíz de los resultados obtenidos, Emerson Network Power indica los diez trabajos de TI más exigentes:

  1. Director/administrador ejecutivo
  2. Compras TI
  3. Director de Innovación
  4. Responsable/director de TI
  5. Operaciones de TI
  6. Administrador de centro de datos
  7. Ingeniería
  8. Seguridad de TI
  9. Desarrollo de aplicaciones/software
  10. Gestión de bases de datos

Son precisamente los cargos de alto nivel -administradores, gerentes, directores y encargados de departamentos- los profesionales que trabajan en muchos proyectos a la vez y cuya labor requiere un alto nivel de inteligencia.

Solo el 25% coincide en gran medida en que el éxito depende de elementos que están fuera de su control. Por tanto, son responsables del éxito, lo que conduce a agotadoras demandas laborales. En general, el requisito de disponibilidad continua es común para todo el grupo.