Las 10 tendencias más populares del consumo de tecnología en 2012
09/01/2012
Ericsson ConsumerLab elaboró una lista con las predicciones para este año, tras realizar una encuesta entre 10.000 personas de más de 40 países

Fuente:  http://tecnologia.iprofesional.com  Fecha: 9.1.2012

El año recién comienza, pero el Ericsson ConsumerLab ya se animó a decir cuáles serán las diez tendencias más populares del consumo de tecnología para los próximos doce meses.

El listado es el producto de un estudio de anual del ConsumerLab, realizado desde hace más de 15 años, y que consiste en entrevistas a 10.000 personas de más de 40 países alrededor del mundo.
Si algo quedó en claro en esta investigación es que hoy la conectividad es tan esencial como cualquier infraestructura.

Otro factor interesante destacado por los expertos es que, para los usuarios que tienen contacto por primera vez con un smartphone, su uso es casi instintivo.

Los investigaciones de Ericsson ConsumerLab aseguraron que Internet es una de las últimas cosas que los consumidores estarían dispuestos a renunciar si tuvieran que reducir sus gastos.

Además, las redes sociales están redefiniendo la transmisión de noticias y ahora cualquiera puede ser un proveedor de servicio.

En resumen, las 10 tendencias más populares del consumidor según Ericsson son:

1. Conectividad es el rey
La conectividad se ha convertido en algo tan esencial como el aire que respiramos.

Tal es así que los consumidores mencionaron que Internet es una de las últimas cosas a las que estarían dispuestos a renunciar, si tuvieran que reducir sus gastos.

2. Todo el mundo puede ser un proveedor de servicio
Existe una enorme demanda de nuevos servicios. Y la web hace posible que todos puedan ofrecerlos, tanto para las compañías como a los consumidores.

3. Las redes sociales redefinen la trasmisión de noticias
Las redes sociales impulsan el consumo de fotografías, video clips y música, y ayudan a los usuarios a juzgar la relevancia de las noticias al proveer también de comentarios sociales.

4. Los teléfonos móviles desempeñan un papel importante en la vida diaria
Los consumidores mostraron mayor interés en los servicios móviles que están relacionados directamente con lugares cercanos o servicios locales.

El 90% de los propietarios de teléfonos inteligentes llevan consigo sus dispositivos, un dato que cobra relevancia si se ve que sólo 80% de ellos mencionan que llevan dinero.

5. Más transparencia que privacidad
Las personas se están acostumbrando a vivir una vida transparente y esperan que las empresas y otras organizaciones actúen de igual modo.

6. La nube hace las cosas fáciles de usar
Compartir información y tener varios dispositivos conectados en todo momento se está convirtiendo en la norma para los usuarios, lo que resulta en la introducción de más servicios basados en la nube.

El principal impulsor a este tipo de tecnología es la facilidad de uso.

7. Las mujeres impulsan la adopción de teléfonos inteligentes
El estudio 2011 sobre usuarios de teléfonos inteligentes mostró que los hombres todavía dominan en el uso de servicios de nicho en teléfonos inteligentes.

Sin embargo, son más las mujeres que utilizan servicios regulares tales como llamadas de voz, SMS y Facebook.

Al integrar activamente el uso de todos los canales de comunicación en un solo dispositivo, las mujeres están impulsando el mercado masivo en la adopción de teléfonos inteligentes.

8. Hacer compras más fácilmente
Un 67% de los usuarios de smartphones se interesan en los pagos móviles. Estos no deben verse aislados, sino que deben ponerse en un contexto de compras diarias, como por ejemplo, brindando información del producto, puntos de bonificación, recibos y aún navegación en el interior de una plaza comercial.

9. Todo está conectado
Los datos móviles rebasaron a la voz en el cuarto trimestre del 2009 y la duplicaron en el primer trimestre del 2011.

Los consumidores se están conectando cada vez más a Internet a las cosas alrededor de ellos, tales como autos, máquinas expendedoras, salas de boletos y más.

10. Tiempos de incertidumbre - consumidores luchan por el control
En tiempos de inestabilidad económica o cuando ocurren desastres tales como terremotos, se ve un renovado interés entre los consumidores de servicios públicos como agua y electricidad.

Del mismo modo, un cambio en el ingreso disponible está impulsando la demanda de los consumidores a tener el control del consumo del servicio.