El 20% de las empresas de alta tecnología elige Madrid
25/03/2013
Y lo mejor no es que elijan Madrid para instalarse, sino que dan empleo a más de 8.000 personas en jornada completa. A esto hay que sumar 274 empresas manufactureras de alta tecnología, en las que trabajan unas 5.500 personas más.

Fuente:  www.eleconomista.es

Y es que, como recordó el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, durante una visita al tren lanzadera sin conductor de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, la Comunidad apuesta por "la creación de un marco de estabilidad y confianza que fomente la inversión y facilite la actividad emprendedora, mediante la rebaja de impuestos, cuando ello sea posible, eliminando la burocracia innecesaria y liberalizando en lo posible la economía regional".

La empresa que ha desarrollado la tecnología del tren, Bombardier, es un claro ejemplo de lo que estamos señalando, ya que esta empresa, que posee dos plantas en la región y trabaja en proyectos de gran importancia, como la instalación de su sistema de protección y control inteligente CBTC (Comunicated Based Train Control) para las líneas 1 y 6 de Metro de Madrid, para cuatro líneas del Metro de Londres y para la línea 5 del Metro de Sao Paulo (Brasil).

Así, Madrid se configura como una región atractiva para la inversión extranjera, como ponen de manifiesto los últimos datos de inversión de este tipo publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad. Así, la Comunidad atrajo el 70% de la inversión extranjera recibida en España en los primeros tres trimestres de 2012, muy por encima de la segunda comunidad, Cataluña, que recibió el 15% de la inversión total nacional.

Apoyo a la innovación

La Comunidad apoya la innovación de las empresas madrileñas como instrumento para conseguir mayor competitividad y con ello más riqueza y empleo. Así, la Comunidad dedica el 2% del PIB a la Innovación y Desarrollo, muy por encima de la media nacional, situada en el 1,3%. El gasto interno en I+D en la región ascendió a 3.762 millones de euros, lo que supone el 26,5% del total nacional, según los últimos datos del INE. Madrid saca casi cinco puntos a Cataluña -21,9%-, y 15 a Andalucía -11,6%-.

En los últimos diez años, la inversión en I+D en la Comunidad de Madrid se ha duplicado. Además, la región lidera el gasto autonómico en innovación tecnológica, con 5.344 millones de euros, tal y como ponen de manifiesto los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2011. A Madrid le siguen Cataluña, con 3.407 millones y País Vasco, con 1.542 millones.