2011, tecnología de punta
25/04/2011
Las personas están cada vez más conectadas con la tecnología. En muchas sociedades es difícil determinar si ésta nos está manejando o si es al revés. Sin embargo, no puede negarse su beneficio.

Fuente:  www.lostiempos.com   Fecha:  25.04.2011

Las personas están cada vez más conectadas con la tecnología. En muchas sociedades es difícil determinar si ésta nos está manejando o si es al revés. Sin embargo, no puede negarse su beneficio. Este año, los libros electrónicos y las tabletas se imponen.

La mayoría de empresas de análisis tecnológico, que llevan la delantera en el mundo, suelen presentar por estos meses lo que consideran serán las tendencias de vanguardia para los meses que vienen. El difícil reto de evolucionar y cambiar casi sin descanso, para satisfacer a usuarios cada vez más exigentes, rige la vertiginosa carrera de la industria tecnológica. No hay lugar para los débiles en esta competencia.

Como cada año, y al ser el referente más importante, la Asociación de Consumidores de Electrónicos (CEA, por sus siglas en inglés), presentó su informe en el que revela las cinco "tendencias tecnológicas que se espera influyan en los productos electrónicos de consumo este 2011".

 El informe destaca que con cada nueva generación de usuarios que usen la tecnología en forma rutinaria, desde una edad temprana, la relación entre la vida personal y los adelantos se hará cada vez más cercana, haciendo que en un futuro ambas partes sean indivisibles. Para este año, no serán los teléfonos ni las computadoras (en sus diferentes versiones) las que traigan de cabeza a los amantes de lo “in”, sino las tabletas electrónicas, la tecnología en 3D y los libros electrónicos. Acá, un poco de las últimas tendencias.

 Tecnología y privacidad

 "La minería de datos llegó para quedarse. Hay demasiado dinero en juego como para imaginarse lo contrario", asegura Sean Murphy, analista de CEA; la diferencia es que ahora las compañías deberán pagar por utilizar la información personal que las personas ponen en línea.

 Con la publicidad online acechando constantemente a los usuarios, tiene que crecer cada vez más la posibilidad de que exista alguna ganancia para ellos, para que la balanza se incline a favor de uno u otro producto. "Las compañías utilizarán este modelo porque se convierte en una transacción donde el consumidor autoriza el uso de su información como parte de un acuerdo de negocios", asegura Murphy.

 Para mirarte mejor

 Los adelantos en el área del video, permitirán que el usuario decida a qué hora y dónde verá videos. De acuerdo a CEA,  "los consumidores se relacionarán más con programas, contenidos y shows individuales que con los canales o agregadores que los transmiten". Los usuarios "descubrirán contenido en forma proactiva, lo recomendarán y lo verán en su propio tiempo y en el dispositivo de su preferencia, y no a través de una programación predeterminada", dice el informe.

 Desde la llegada del HD o alta definición, los usuarios que antes sólo miraban videos en la web, ven ahora también programas de televisión o películas en la red, por ello empresas como Apple, Google o Amazon están a la vanguardia con los productos que se están lanzando para que, a través de apps (aplicaciones), el contenido en video pueda verse en la TV o en dispositivos portátiles.

Banda ancha móvil y 4G

Se da por descontando, que los teléfonos inteligentes (smartphones) ya son una herramienta consolidada en el mercado; sin embargo, lo que se destaca es la facilidad de acceder al internet vía celular, por lo que las redes 4G ganarán más usuarios, según CEA.

La introducción de las redes de telefonía celular 4G -una versión más rápida que el 3G- supondrá también que algunos usuarios abandonarán las conexiones tradicionales a internet para conectar todos sus dispositivos en casa a través de la red celular.

La asociación aclara que el porcentaje que hará este cambio aún será pequeño dado que la infraestructura podría no responder a las necesidades de internautas experimentados que gustan jugar en línea o transmitir videos constantemente.

 Tecnología "verde"

 Esta es un área donde vienen muchas novedades, lo cual redunda en un beneficio común. De acuerdo a CEA, el alto precio de la energía, la crisis económica y el apoyo del gobierno de EEUU a las innovaciones ecológicas, traerán consigo una avalancha de creatividad "verde" en la industria. "La tecnología verde le da a los consumidores una solución para su glotonería energética frente a una crisis económica y de recursos", dice el informe. Este avance se explica, fundamentalmente porque, por primera vez, lo “verde” también es un negocio. Móviles y portátiles cargándose al sol. Baterías hechas con glucosa. Televisores planos inteligentes que ahorran el 50% de consumo… hay varias opciones en el mercado para el consumidor verde.

 Apps del iPhone

Es tanta la importancia de las apps (aplicaciones) disponibles en varios sistemas, que éstas están cambiando a la industria de los dispositivos móviles y creando nuevo paradigmas en la red. Actualmente hay más de 400.000 apps disponibles para celulares en varios sistemas, y la CEA está convencida de que la tendencia continuará en aumento.

 "Uno de los principales beneficios de las apps es la habilidad de transformar un dispositivo en algo más que para lo que fue creado. Un teléfono celular se convierte en una consola de videojuegos, un recetario, o una revista" dice el informe. "El futuro de las apps continuará impactando y definiendo a la industria de la tecnología de consumo", concluye CEA. (Con datos de BBC, CEA, www.systemsstore.co)