En 2014 la nube personal habrá desplazado al PC del centro del universo digital
15/03/2012
El reino del PC como puerta de acceso a los servicios informáticos llega a su fin. De acuerdo con Gartner, la expansión del cloud computing ha ido desplazado al ordenador personal del centro del universo digital de los usuarios y en 2014 habrá sido reemplazado por la nube personal.

Fuente: http://www.computing.es  Fecha: 15.3.2012

En el año 2014 la bautizada como ‘nube personal’ habrá desplazado al PC del centro del universo digital de los usuarios. Ese es el pronóstico de Gartner, que en su informe ‘The New PC Era: The Personal Cloud’ identifica las cinco tendencias que están contribuyendo a esta evolución.

La emergencia de la nube personal supone, por tanto, la culminación de cinco grandes tendencias y tiene implicaciones profundas para los CIO responsables de facilitar servicios TI ya sea a empleados como a consumidores.

Son cinco las tendencias que, de acuerdo con Gartner, se han combinado para producir esta cambio de escenario: la consumerización, que abre las posibilidades de elección de dispositivo de acceso; la virtualización, que libera a las aplicaciones de las particularidades de los dispositivos; el reemplazo de las aplicaciones por “apps”; el autoservicio cloud; y el acceso móvil, que ha consolidado la mentalidad ‘en cualquier momento y lugar’.

“Las principales tendencias en la informática cliente han desplazado el foco desde los ordenadores personales hacia un abanico más amplio de dispositivos que incluye smartphones y tablets, entre otros”, apunta el vicepresidente de Investigación de Gartner, Steve Kleynhans, para añadir que “los emergentes servicios cloud se convertirán en el pegamento que conecta los dispositivos con la que web de acceso elegido por el usuario en los diferentes aspectos de su vida diaria”.

Esta evolución ha sido bautizada por muchos expertos como la ‘era post-PC’, pero Gartner precisa que realmente no se trata de un después sino de la emergencia de un nuevo estilo de informática personal que libera a los individuos y les permite utilizarla de nuevas formas para mejorar múltiples aspectos en su vida laboral y personal.