El 23,5% de las empresas españolas ya navega por internet a través del móvil
30/11/2010
Las tecnologías de la información y la comunicación no son "una opción más para las empresas sino la opción para sobrevivir"

Fuente: www.cincodias.com    Fecha:  30.11.2010

Las empresas españolas mejoran su confianza en la tecnología, aunque su uso crece de forma moderada. Un informe revela que el 23,5% de ellas navega ya por internet a través del móvil, un 14% utiliza la voz IP, el 43% compra por internet, y el 57% de las compañías que tiene conexión a la red hace uso de servicios de cloud computing.

Las tecnologías de la información y la comunicación no son "una opción más para las empresas sino la opción para sobrevivir", aseguró ayer el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo, durante la presentación del estudio sobre las TIC en la empresa española 2010, elaborado por Ametic (la patronal resultante de la fusión de Aetic y Asimelec), la consultora Everis y el Ministerio de Industria.

Según el informe, las empresas españolas han mejorado su confianza en las TIC, con estabilización o crecimientos moderados en el uso de las tecnologías más consolidadas (el 92% de las empresas dispone de ordenador y un 86,6% cuenta con conexión a internet, por ejemplo), mientras crece el uso de las más novedosas, como la voz en internet (voz IP) o la banda ancha móvil. En este último punto, el 23,5% de las empresas afirma usar ya el móvil para navegar por internet.

El estudio, que ha sido elaborado mediante cerca de 5.000 entrevistas a empresas y a 1.800 autónomos, también desvela que casi el 14% de las compañías utiliza la voz IP en la actualidad, un 5% más que el año anterior. Su uso se concentra en las empresas medianas y grandes, con el 26% y el 40% respectivamente. En el caso de los autónomos, este tipo de comunicación por internet es usada solo por el 4,7%.

Por otro lado, el informe destaca que una de cada cuatro empresas con 250 y más trabajadores realizaron en 2009 un gasto e inversión superior a 100.000 euros. Además, más del 11% realiza inversiones adicionales no tecnológicas como consecuencia de la implantación o mejora TIC.

En cuanto al uso de internet, el informe muestra una estabilización. Así, un 92% de empresas dispone de conexión de banda ancha fija frente a casi un 30% que usa banda ancha móvil.

Por lo que se refiere a las webs corporativas, el 48,2% de las empresas dispone de una y el 16,6% tiene intención de desarrollarla en los próximos tres años. Solo un 12% de los autónomos dispone de página web, dentro de un colectivo en el que el uso de internet es del 56%.

Más apoyo al autónomo

El secretario de Estado recordó que "si no se está en la web es como si no se existiera" e indicó que los autónomos son uno de los segmentos que necesitan más apoyos para adoptar las tecnologías. Y es que, de acuerdo con el informe, solo la mitad de los autónomos usa ordenador, mientras que el 68,5% cuenta con teléfono móvil profesional. El 74,5% de estos profesionales que no posee conexión a internet afirma que no supone "una herramienta necesaria" para el desarrollo de su actividad.

Sobre el comercio electrónico, el informe apunta todavía niveles bajos de adopción tanto por parte de las empresas como de los autónomos, lo que, en opinión del presidente de Ametic, Jesús Banegas, muestra la necesidad de avanzar más en este punto en España, sobre todo en el lado de la oferta. "Compramos cinco veces más de lo que vendemos", subrayó Banegas.

Aún así, el estudio señala que el comercio electrónico se sitúa, tras un crecimiento constante, en una tasa de casi el 43% del total de las empresas españolas. Los productos o servicios que más compañías compran por internet son las materias primas (46%), material de oficina (34%) y material de informática (30%).

Crecimiento del 'cloud computing'

Por primera vez, el estudio de Ametic y Everis ha analizado el fenómeno de la computación en nube o cloud computing. Así, el informe de las empresas y autónomos que disponen de conexión a internet, el cloud computing asciende al 57% y al 73% respectivamente, siendo el correo electrónico el servicio más utilizado (un 93,3% en las empresas y un 97,6% en los autónomos). Las empresas usuarias de este tipo de servicios destacan como ventajas de su uso el ahorro de costes, la gestión eficiente de recursos y la reducción de costes iniciales en el caso de las compañías que acaban de empezar. Por el contrario, según estos expertos, los principales frenos a la expansión de estos servicios son la inseguridad, el fracaso de proyectos al no cumplir expectativas o la dependencia del proveedor a nivel servicio.

El estudio apunta también que, en relación al tipo de clientes de esta nueva modalidad de prestaciones tecnológicas, "destaca el predominio de las pymes y el sector de servicios en la empresa privada".