3, 2, 1... Coches fabricados con tecnología espacial
22/01/2010
La tecnología espacial es, sin duda, un factor clave para el avance tecnológico de la industria: las aplicaciones y dispositivos utilizados y testados en proyectos aeroespaciales se adaptan posteriormente a procesos de desarrollo y producción industrial como, por ejemplo, la fabricación automatizada de vehículos.

Fuente:  www.cibersur.com    Fecha:  21.01.2010

Un nuevo coche avanza por la cinta transportadora listo para el ensamblaje del salpicadero. La velocidad y la posición se controlan como si fuese una nave espacial atracando de forma automática en la Estación Espacial Internacional.

Y es que un nuevo sistema, inventado por un equipo de emprendedores en el Centro de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA), utiliza una tecnología similar a la del atraque de las naves espaciales para posicionar con precisión el salpicadero en el interior de los coches. Así, la factoría Autoeuropa de Volkswagen en Palmela, Portugal, utiliza tecnología espacial para controlar su línea de ensamblaje.

Este sistema, desarrollado por MDUSpace desde el Centro de Incubación de Empresas de la ESA en los Países Bajos, está basado en los conceptos de seguimiento y reconocimiento de objetos utilizados en el sistema automático de atraque del Vehículo de Transferencia Automatizado (ATV) de la ESA, que transporta suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS). El sistema fue instalado en la planta de Palmela el año pasado y ya está siendo evaluado.

“Las líneas de ensamblaje de automóviles están basadas en cintas transportadoras que desplazan al coche a una velocidad regular, pero no constante. El vehículo es ensamblado por trabajadores o por máquinas robóticas en cada una de las estaciones de ensamblaje que hay a lo largo de toda la línea”, explicó Miguel Brito, desarrollador de MDUSpace.

“Cuando tienes que acoplar un nuevo módulo al coche, por ejemplo el salpicadero, el montaje se realiza con un manipulador – un gran instrumento robótico controlado de forma manual - posicionador. A medida que los coches avanzan por la cinta, el manipulador necesita desplazarse exactamente a la misma velocidad. Si va un poco más rápido o más despacio que el coche, podría rayarlo o dañarlo.”
    
Sistema automático de acoplamiento para la fabricación de automóviles

Los métodos tradicionales para solucionar este problema consisten en situar el manipulador sobre el coche durante el proceso de ensamblaje, lo que puede llegar a forzar la estructura del vehículo, o en sincronizar sus velocidades, lo que normalmente implica unos sistemas de control y cableado costosos y complicados.

Este nuevo sistema proporciona una solución innovadora para sincronizar el desplazamiento del manipulador con el del coche. Combina la señal de una cámara de vídeo con un programa de reconocimiento de objetos, derivado de los sistemas automáticos de atraque de los vehículos espaciales, para asegurar que el manipulador y el coche se desplazan exactamente a la misma velocidad y que están en la misma posición relativa en todo momento.
 
El ATV atraca de forma automática en la ISS
    
Funciona como el atraque del ATV con la ISS. Durante las fases de aproximación final y de atraque, el ATV utiliza una cámara para identificar los pulsos de luz reflejados por una serie de objetivos especiales situados sobre la Estación Espacial. Al analizar los patrones de la luz reflejada, el programa de control es capaz de determinar con precisión la distancia y el ángulo con respecto al puerto de atraque.

En el proceso de ensamblaje de automóviles, el operador puede seleccionar puntos de referencia en el coche como objetivos para el sistema de reconocimiento de objetos. Este sistema calcula la distancia entre el manipulador y el coche y mantiene su posición relativa de forma automática.