El 43% de los bancos tienen previsto hacer cambios significativos en los sistemas de TI en los próximos cuatro años
26/09/2011

Fuente:  www.comunicacioneshoy.es   Fecha:  26.09.2011

La Asociación de Bancos Extranjeros (AFB) en Londres ha dado a conocer  los resultados de una encuesta sobre el uso de Sistemas de Información Gerencial (SIG) entre sus miembros. La encuesta, patrocinada por Oracle Financial Services, muestra que los bancos han estado invirtiendo en nuevas tecnologías e hicieron cambios considerables en las infraestructuras de TI - en particular en lo que se refiere a almacenamiento de datos - para mejorar su capacidad de informar desde el crack financiero de 2008.

Un total de 43% de los bancos tienen previsto hacer cambios significativos en los sistemas de TI en los próximos cuatro años para mejorar la gestión de la información, el cumplimiento normativo y gestión de riesgos. De estos, el 21% está planeando cambios inmediatos (dentro de 12 meses). En total, más de la mitad (54%) incluyen los almacenes de datos y un poco menos (46%) las aplicaciones de Business Intelligence. Los planes eran en su mayoría en el corto plazo (0-2 años). Los resultados de las investigaciones también apuntan a una tendencia de la utilización de la tecnología de terceras partes en lugar de soluciones “in-house”, demostrado por una disminución de 64% en el uso de tales sistemas en comparación con 2008.

Esta tendencia es probablemente el resultado de soluciones comerciales que ofrecen la posibilidad de superar la rigidez de los sistemas centrales de la casa - que fue el desafío más grande reportado en el estudio - . La encuesta, sin embargo, muestra que los bancos siguen haciendo un uso significativo de las "aplicaciones de usuario final", tales como hojas de cálculo. A pesar de ser una preocupación para los bancos, los reguladores y los auditores, debido a la posibilidad de errores, falta de seguridad y la dificultad de ejercer el control, sólo el 13% de los encuestados informó que había prohibido el uso de hojas de cálculo. La dificultad de evitar su uso fue reconocido por un tercio de los encuestados restantes con una política de “uso cuando sea necesario ".

El aumento en el almacenamiento de datos junto con el hecho de que el 57% de los bancos no tienen planes de hacer cambios significativos en los sistemas de TI en los próximos cuatro años indican que los bancos están satisfechos - o pronto lo estarán – y son capaces de gestionar eficazmente los riesgos y cumplir los nuevos requisitos reguladores de información, incluyendo el suministro de información sobre la liquidez, grandes exposiciones y pruebas de estrés.

"Dada la multiplicidad de sistemas básicos de contabilidad y que muchos bancos mantengan el uso de almacenes de datos se está convirtiendo cada vez más necesario para gestionar los datos”, dijo Darran Goddard, CFO del Comité de AFB y Director de Noticias y opinión en la sucursal de Londres de Landesbank Baden-Württemberg. "Los resultados del estudio muestran claramente que las plataformas de soluciones de tecnología han ganado popularidad, ya que permiten a los bancos compilar fácilmente informes automatizados con datos consolidados de varias fuentes, con poco riesgo de error." "Yo también creo que es genial ver que muchos bancos están satisfechos de que están lo suficientemente establecidos para cumplir con los informes reglamentarios de las nuevas demandas con eficacia, y que una gran proporción de los que no lo son, informan que están planificando cambios significativos en sus sistemas de TI en el corto plazo ", continuó.

Gary Pugh, Vicepresidente de Marketing, Oracle FSGBU, dijo: "El marco reglamentario en la banca y servicios financieros se ha movido en la gestión de los bancos para obtener un mejor conocimiento de sus operaciones. Oracle se ha comprometido con los bancos del Reino Unido para proporcionar una solución efectiva para construir y desplegar el procesamiento de transacciones, el riesgo financiero y de servicios de almacenamiento de datos, incluyendo el hardware, para un rendimiento muy alto”.

El estudio concluye que, en colaboración con los proveedores de la tecnología bancaria genéricos y especializados, los miembros de la AFB han aceptado el reto de información establecidos para ellos después de la crisis de 2008. Sin embargo, el desarrollo será necesario, en particular mediante el uso de herramientas de Business Intelligence para reducir la dependencia de las hojas de cálculo.