El 44% de los administradores TI afirman que los costes del almacenamiento representan más de un cuarto de su presupuesto total para la virtualización
07/05/2012
Una perfecta lluvia de posibilidades para la virtualización del almacenamiento

 Fuente:  www.cibersur.com  Fecha:  07.05.2012

Cuando se trata del almacenamiento y de los proyectos de virtualización, los administradores de sistemas IT están más preocupados por los problemas de rendimiento y menos acerca de los costes, que era hace un año su máxima inquietud, de acuerdo a la "Encuesta 2012: El estado de la nube privada y la virtualización" realizada por DataCore Software, el principal proveedor de la industria de software de virtualización para el almacenamiento.

La encuesta de DataCore , que ha sido realizada a 289 administradores IT de todo el mundo, destaca que un 63% de los encuestados consideran que el rendimiento durante los periodos de inactividad y la ralentización de las aplicaciones, son sus principales preocupaciones relacionadas con la virtualización del almacenamiento, un 36% superior a los resultados del 2011. Los administradores de sistemas IT siguen considerando que el aumento de los costes durante el proceso de la virtualización es un problema que frena sus iniciativas, pero en líneas generales pasa a un segundo plano dentro de sus preocupaciones, con sólo un 51% de los encuestados que describen que el aumento de los costes de virtualización son uno de sus principales problemas (un porcentaje inferior al 66% del año 2011).

Aunque el aumento de los costes de almacenamiento es considerado un problema menor en comparación a los datos del año pasado, los costes siguen siendo una parte importante de los presupuestos de virtualización. El 44% de los encuestados afirman que los costes del almacenamiento representan más de un cuarto de su presupuesto total para la virtualización. Muchas compañías están asignando un mayor presupuesto para el almacenamiento. Un 37% de los administradores IT, aseguran que su presupuesto dedicado a la virtualización del almacenamiento ha aumentado este año, mientras que sólo el 13% afirman que ha sido reducido.

Resultados adicionales de la encuesta de DataCore realizada a 289 organizaciones IT de todo el mundo: 
•    Más de uno de cada tres encuestados (34%) admite que subestimó el impacto de los costes previstos inicialmente para la virtualización del servidor/escritorio. Para aquellos que realizaron la implementación de una nube privada, más de uno de cada cuatro (28%) subestimó los costes de almacenamiento que implicarían. 

•    Dedicar más presupuesto al almacenamiento no ha reducido las preocupaciones relacionadas con el rendimiento para las empresas que han abrazado la virtualización del servidor y del escritorio. Incluso con el incremento en el promedio del presupuesto reservado para el almacenamiento, durante el año 2012 más empresas han informado de los problemas significativos relacionados con el rendimiento del almacenamiento, cuello de botella, inactividad del sistema y continuidad del negocio. 

•    El 32% han indicado que su infraestructura de almacenamiento ha ralentizado el rendimiento de sus aplicaciones durante este año (un 26% más que en el 2011), el 32% han afirmado tener una experiencia de inactividad relacionada con problemas en el almacenamiento (el 9% han declarado que la virtualización redujo la disponibilidad de las aplicaciones el pasado año), y el 23 % han afirmado que asegurar la continuidad del negocio se ha convertido en la meta principal.  

•    El 80% de las compañías han virtualizado más del 50% de sus servidores, un 64% más que en el 2011. Menos del 5% han afirmado que no han virtualizado ningún servidor, comparado con el 9% del 2011. 

•    Casi dos terceras partes (65%) de los encuestados han informado que no han sido capaces de administrar sus recursos de almacenamiento en un único pool lógico de almacenamiento, (más de un 61% en comparación con el pasado año).

•    Uno de cada dos encuestados aún utilizan un software de virtualización que no permite controlar diferentes tipos de dispositivos para el almacenamiento. 

•    Entre aquellos con nube privada, menos de un tercio (32%) de los encuestados han contestado que no han empezado a utilizar una tecnología para virtualizar su almacenamiento en sus entornos de nube privada. 

“La encuesta 2012 sobre el estado de la virtualización, realizada por DataCore, muestra la evolución desde la teoría hasta la práctica de la virtualización, donde los puntos relacionados con el rendimiento y la disponibilidad del almacenamiento se han convertido en las grandes preocupaciones de las empresas. Sin embargo, los aspectos inquietantes relacionados con el coste no han desaparecido,” afirma George Teixeira, presidente y CEO de DataCore Software.

“El uso de un hypervisor de almacenamiento asegura un alto rendimiento y disponibilidad en la estructura del almacenamiento, sobre todo gracias a la función auto-tiering que ofrece la migración automática de los datos, los dispositivos intercambiables, la característica thin provisioning y la protección continua de los datos,” continua Teixeira. “Un hypervisor de almacenamiento resuelve la cuestión precio, permitiendo a las compañías realizar un excelente uso de las infraestructuras de almacenamiento existentes, mientras reduce drásticamente la necesidad a larga escala de actualizar los equipos hardware.”

Una perfecta lluvia de posibilidades para la virtualización del almacenamiento 

Según Mark Peters, analista senior de Enterprise Strategy Group, “Si algo demuestra la encuesta de DataCore, es que el mercado está maduro para la virtualización del almacenamiento, las empresas buscan obtener los objetivos marcados en los proyectos de virtualización y reducir los riesgos asociados con estas iniciativas. Muchas empresas están virtualizando cada vez más servidores, pero una fracción pequeña de los usuarios, - cerca de una tercera parte – subestiman los costes relacionados con la virtualización del servidor y del escritorio, así como los proyectos enfocados a la virtualización de nubes privadas. 

“En vez de seguir ampliando continuamente las soluciones tradicionales de almacenamiento, los administradores IT, deberían tener en cuenta la posibilidad de reconducir los problemas de rendimiento y tiempo de inactividad de la infraestructura de almacenamiento, mediante una solución de virtualización que les permita aplicar un enfoque de gestión simplificado, que ofrezca la posibilidad de gestionar sus recursos de almacenamiento en un solo grupo lógico. Para los participantes de la encuesta realizada por DataCore - y otros - que aún no están utilizando la virtualización del almacenamiento, yo les aconsejaría que la solución más lógica, que proporciona las respuestas para obtener una mejor disponibilidad y la satisfacción de las necesidades de almacenamiento, están todas alineadas a un único camino, y en otras palabras: es hora de tomar en serio la virtualización del almacenamiento.”