Un 44% de los profesionales desearía trabajar en el sector de las Tecnologías de la Información
12/09/2012
Según el estudio ‘Employer branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad’, elaborado a nivel internacional por la firma de Recursos Humanos Randstad, los cinco aspectos más valorados por los trabajadores a la hora de buscar empleo son seguridad laboral a largo plazo, salario y beneficios sociales, salud financiera de la empresa, ambiente de trabajo agradable y oportunidades de carrera.

Fuente: www.rrhhpress.com

En el caso concreto del sector de las tecnologías de la información, los trabajadores también demuestran estar influenciados por la incertidumbre económica a pesar de sus altas posibilidades de empleo. De hecho, la salud financiera de la empresa es el factor determinante cuando buscan un empleo, por encima de la seguridad laboral a largo plazo, factor este último que destaca en el ranking global.

Los profesionales de TI, los que más usan Internet para buscar empleo

Los profesionales de TI utilizan Internet y las redes sociales en mayor medida que la media -15% más- a la hora de buscar empleo, aunque se aprecian diferencias entre hombres y mujeres. Ellas usan con mayor frecuencia las webs de empleo y son mucho más activas a la hora de dirigirse a las empresas -un 91% utiliza candidaturas espontáneas-.

Atractivo por factores laborales y países

El análisis realizado por Randstad también permite ver diferencias del sector de TI en los 14 países donde se ha realizado el estudio por cada uno de los factores que son más valorados por los candidatos a la hora de buscar empleo.

En primer lugar destaca que el sector de las Tecnologías de la Información aumenta su atractivo respecto a la edición del año pasado. Un 44% de consultados reconoce que le gustaría trabajar en esta área en el global de la muestra sondeada.

El análisis del sector en cada uno de los países ofrece diversas referencias. El sector de IT consigue mejores puntuaciones en oportunidades de carrera y formación, mientras que recibe bajas valoraciones en seguridad laboral a largo plazo, conciliación, gestión eficaz y preocupación por el medio ambiente.

TI no se sitúa entre los más atractivos en referencia en ninguno de los factores más valorados en Australia, Polonia, Singapur, Nueva Zelanda y Reino Unido. Por el contrario, IT es el sector mejor posicionado en India. Esto también sucede en Alemania, donde se sitúa entre los tres sectores más atractivos en cada uno de los factores excepto en gestión eficaz.

IT tampoco está muy bien posicionado en atractivo en Francia e Italia, excepto cuando se analizan las oportunidades de carrera o la formación (en el caso de Francia) o un ambiente de trabajo agradable y un contenido de trabajo interesante (en el caso de Italia).

En Bélgica está situado como el segundo sector más atractivo por salario y beneficios sociales, así como en posibilidades de carrera y se sitúa en la tercera posición en contenido interesante y gestión eficaz. En Japón se sitúa en la segunda posición por salario y en la tercera por salud financiera y posibilidades de carrera.

Alta empleabilidad pero bajo atractivo relativo

El atractivo relativo mide la capacidad de atraer talento de las compañías. Se trata de saber qué porcentaje de profesionales que conocen las compañías del sector como para tener una opinión sobre ella, desearían trabajar en dicha compañía o sector.

En India el sector IT es considerado uno de los más atractivos, así como en Japón, donde también cuentan con mejores posibilidades para atraer a potenciales empleados de mayor cualificación.

Otros países también muestran esta tendencia e incrementan el atractivo de IT respecto al año pasado. Tal es el caso de Bélgica, Alemania, Polonia, España e India. En Francia, por el contrario, desciende ligeramente su atractivo respecto a hace un año.

Nueva Zelanda muestra una estampa diferente, ya que, al contrario de lo que sucede con otros sectores, IT se mantiene estable respecto al año pasado. Reino Unido muestra una línea distinta, ya que IT pasa a ser menos atractivo en comparación con el pasado año.

En España, el sector de TI se encuentra en la media de los más atractivos, a pesar de contar con una alta empleabilidad y prácticamente con paro técnico. El nivel de conocimiento es muy bajo, es decir, pocos profesionales conocen el sector, y también tiene un atractivo relativo bastante bajo comparado con otras áreas. Esto significa que el sector cuenta con mayores dificultades que otros para atraer y retener talento.