El 63% de las empresas usa cloud computing para ofrecer nuevos servicios
14/07/2011
Además según un estudio de Avanade, el 43 por ciento de las empresas españolas encuestadas afirma que sus presupuestos de TI crecerán al año que viene.

Fuente: www.redestelecom.es   Fecha: 14.07.2011

Para el 43 por ciento de las empresas españolas la principal presión que existe actualmente viene dada por ahorrar costes y solo para un 23 por ciento por innovar y crecer. Estos son los datos referentes a España que recoge un estudio realizado por Avanade,sobre la adopción de Cloud Computing. Asimismo el 43 por ciento de las empresas españolas encuestadas afirma que sus presupuestos de TI crecerán al año que viene. Y las principales áreas de TI en las que se centrará la organización en los próximos 12 meses son seguridad (67 por ciento), cloud computing (50 por ciento), ERP (40 por ciento) y CRM (33 por ciento).

El estudio ha detectado también una creciente adopción y preferencia por los servicios privados de cloud. De hecho para el 70 por ciento la nube privada desarrolla un papel en la estrategia general de la compañía. De los encuestados, un 40 por ciento utiliza actualmente servicios en la nube privada pero el 75 por ciento de los que no la están usando todavía, reconoce que entra en los planes. En cuanto a las áreas candidatas a ser desplegadas en la nube privada, las más destacadas son software (67 por ciento), almacenamiento y seguridad (56 por ciento) y redes y virtualización (44 por ciento).

“Desde Avanade hemos observado que los despliegues de cloud privados están creciendo, especialmente en aquellos casos donde es necesaria la diferenciación de las operaciones internas y de los servicios al cliente”, indica Ramon Miranda, CTO de Avanade en España. “Por otro lado, el obligado cumplimiento de la normativa tiende a restringir la forma en que las empresas almacenan sus datos lo que está impulsando la adopción de cloud privado en muchas organizaciones”.

El 70 por ciento considera que las nubes privadas son más seguras que las públicas. Y el 63 por ciento está utilizando servicios en la nube para ofrecer nuevos productos o servicios a sus clientes. Además el 60 por ciento está externalizando todo el desarrollo de servicios en la nube.
 

Áreas prioritarias

El informe también destaca que los beneficios principales que se espera que Cloud Computing pueda aportar a la organización son flexibilidad (63 por ciento), mejora de la eficiencia (47 por ciento), ahorro de costes y simplificar el sistema (40 por ciento).
En las empresas españolas, las aplicaciones son el principal elemento de TI que las aplicaciones suministran en la modalidad cloud (47 por ciento), seguido de las infraestructuras (27 por ciento).