76 millones de euros para la modernización tecnológica de la Administración de Justicia
21/04/2010
Los ministerios de Justicia e Industria han firmado un convenio de colaboración fruto del cual, se pondrá en marcha el ‘Programa lus+Red’ para la modernización de la Justicia. Para ello, invertirán 47 y 29 millones de euros, respectivamente.

Fuente:  http://www.computing.es  Fecha: 21.04.2010

Bajo el nombre ‘Programa Ius+Red’, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, y el de Justicia han decidido dar un nuevo impulso a la modernización de la Administración de la Justicia, en concreto, a todo lo que tiene que ver con el desarrollo de servicios públicos digitales.

Para ello, ambos departamentos invertirán más de 76 millones de euros; Justicia aportará 47.429.753 de euros e Industria 29.110.882 de euros, repartidos en tres anualidades. Tal cantidad se destinará, entre otras actuaciones, a la digitalización de la función registral en los Juzgados de Paz, a dotar de mayores servicios a las Salas de Vistas y a la instalación de Quioscos digitales al servicio de los ciudadanos.

Así, como parte de las actuaciones en el ámbito procesal, el objetivo será la dotación a las Salas de Vistas de sistemas digitales de grabación audiovisual y videoconferencias que ofrezcan mayores servicios y que, además, podrían utilizarse en el juicio como un elemento de prueba adicional del procedimiento judicial. También, contribuyendo a la implantación del Expediente Judicial Digital, se realizará una serie de acciones para la digitalización, dotación de infraestructuras TIC, e implantación de aplicativos.

Por su parte, dentro de las actuaciones en los Juzgados de Paz, destaca la puesta en marcha de medidas para el desarrollo de la informatización de la función registral. Para ello, se dotará de equipamiento, conectividad e implantación del aplicativo Inforeg para la gestión de las inscripciones del Registro Civil, así como la capacitación necesaria para su uso.

Por último, como parte de este Programa que se desarrollará en el marco del Plan Estratégico de Modernización de la Justicia 2009-2012, se dará la posibilidad de que las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia suscriban convenios de colaboración para cofinanciar actuaciones, en el ámbito procesal, de interoperabilidad y de difusión. La firma de estos convenios trilaterales específicos permitirá completar el mapa de todas las administraciones implicadas en el ámbito judicial