El 89% de las compañías estudia dotar a sus empleados de aplicaciones móviles
09/09/2013
De acuerdo con un estudio de Citrix, la movilidad empresarial es una realidad, aunque de momento apenas el 21% de las empresas cuenta con políticas específicas.

Fuente:  www.computing.com

Citrix ha realizado una encuesta entre más de 300 profesionales relacionados con las TI, a los que ha preguntado sobre las ventajas y los retos que supone a las empresas adaptarse a esta tendencia.

 Entre sus conclusiones, destaca que un 28% de los encuestados señala la demanda de los empleados como principal motivo para adoptar la movilidad en su empresa, seguida de la posibilidad de traspasar la configuración de dispositivos y el soporte TI a los empleados (21%) y la necesidad de abordar los problemas de seguridad en dispositivos de propiedad personal de forma proactiva (17%).Además, el estudio demuestra que existe ya una clara tendencia hacia la implantación de nuevas formas de trabajar, ya que a pesar de que sólo un 21% de los encuestados afirma que en sus empresas se abordan proyectos de movilidad, facilitando el “trabajo en cualquier lugar”, un 52% dicen hacerlo para algunos puestos y un 89% asegura estar valorando la posibilidad de ofrecer aplicaciones móviles a sus empleados tanto para dispositivos de empresa como personales.

Pero los desafíos siguen estando presentes. Destaca la seguridad de la información, seguido del cumplimiento normativo y la privacidad de los datos y la falta de conocimiento por parte de los empleados de los riesgos que conlleva usar sus dispositivos personales para acceder a la información del negocio. Esto es así hasta el punto de que al analizar una estrategia BYOD, un 44% de los participantes en la encuesta limitaría el acceso de los empleados a datos y aplicaciones en función del tipo de red utilizada. En relación a las tecnologías que posibilitan la movilidad en la empresa, destacan las soluciones VPN, seguidas de las que permiten compartir archivos, sincronización y servicio de almacenamiento y herramientas de gestión de la movilidad empresarial (tanto dispositivos móviles como gestión de aplicaciones). “Los directivos deben ser líderes en el cambio de la forma de trabajar. Gracias, entre otras cosas, a una fuerte apuesta por la flexibilidad laboral”, asegura Santiago Campuzano, country manager de España y Portugal de Citrix.