Nace el Foro para fomentar la colaboración Público-Privada en el sector TIC
25/10/2011
Desde 2008 se ha producido una reducción de más del 40% en las inversiones TIC en el sector público español

Fuente:  www.equiposytalento.com  Fecha:  25.10.2011

El Foro CPP-TIC tiene como objetivo convertirse en un espacio de debate, destinado a propulsar la colaboración entre el Sector Público y el Privado (CPP) en el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

El Foro CPP-TIC será un dinamizador de la CPP en un sector como el TIC, en el que estas fórmulas de contratación son todavía poco habituales. Este tipo de contratación ayuda a las administraciones públicas a utilizar de forma más eficiente los fondos disponibles al abordar proyectos integrales de transformación administrativa y redunda en la continua mejora de los servicios públicos a ciudadanos y empresas.

El modelo tiene precedentes en ejemplos exitosos europeos, como el PPPForum, que fue creado en 2001 por iniciativa de empresas del sector privado para promover los contratos PPP en el Reino Unido o el ForoPPP Infraestructuras.

Desde 2008 se ha producido una reducción de más del 40% en las inversiones TIC en el sector público español, y dada la necesidad de mantenerse dentro de los límites de déficit permitidos, es muy probable que los presupuestos destinados a Sistemas de Información continúen reduciéndose en los próximos años.

Ante este panorama, las fórmulas de Colaboración Público - Privada proporcionan una serie de ventajas al sector público:
- Posibilidad de utilizar instrumentos que le permitan atender la demanda de infraestructuras y equipamientos, estimulando la actividad económica y garantizando la sostenibilidad presupuestaria, al mantener la inversión sin consolidación de deuda.
- Cambio de modelo, pasando de ser propietario y operador de activos a regulador de servicios basados en niveles de calidad, incorporando el know-how y las eficiencias del sector privado en el mantenimiento y operación de las infraestructuras.
- Optimización en la utilización de las TIC para conseguir:

El Foro CPP-TIC tendrá el apoyo de empresas privadas relevantes del sector TIC (HP, Telefónica entre ellas) y colaborará con las diferentes Administraciones Públicas y organismos que han de protagonizar la aplicación de este tipo de contratos.