Las necesidades TIC de la empresa tienden a "la nube"
02/06/2010
La tecnología es un motor de transformación que ha relanzado a casi todos los sectores productivos. En pocos años se han redefinido muchas áreas de industria y servicios, gracias a las soluciones tecnológicas, y este fenómeno ha impulsado la competitividad de Pymes y micropymes, que tenían bastante difícil hacerse un hueco en el mercado copado por grandes compañías.

Fuente:  www.cibersur.com    Fecha:  02.06.2010

 El panorama ha cambiado en los últimos diez años de forma radical, y buena prueba de ello son los resultados desprendidos del ’Informe ePyme 2009. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la Pyme española’, elaborado por Fundetec en colaboración con la Dirección General de Política de la Pyme, que confirma que una de cada cuatro Pymes españolas accede a Internet mediante dispositivos móviles.

Este hecho era impensable hace tan sólo cinco años. Así, del estudio también se desprende que el 95% de las Pymes españolas dispone de conexión a Internet, y de ellas, una de cada cuatro accede a la Red mediante tecnologías móviles, un 5% más que el año anterior. Por otra parte, la microempresa, presenta un índice de conectividad más discreto que no supera el 53%, siendo un 18,2% las que utilizan la banda ancha móvil.

La presencia en Internet es otro punto donde se han registrado cambios importantes, aunque se constate la brecha entre las micropymes y las Pymes, como en el caso de la conexión. Según el informe, el 57% de las Pymes y el 21% de las microempresas con acceso a Internet disponen de página web, destacando el sector el hotelero, (96%) y el de turismo rural (87%).

En el caso de las micropymes, La apuesta se centra más en servicios sencillos a través de la web, como catálogos, tarifarios, pedidos y reservas, mientras que en el caso de las Pymes, sobre todo hoteleras, es mayor el uso de aplicaciones de gestión. Para todo ello es imprescindible el uso de ordenadores para la utilización de aplicaciones e Internet. El parque de ordenadores en las microempresas presenta una disparidad importante entre el grupo de sociedades de uno o dos empleados y las que disponen de tres a nueve trabajadores.

En el primero de los grupos, tan sólo hay un 59,2% de penetración, mientras que en el segundo y más numeroso, se acerca al 89,8%. Con respeto a las pequeñas y medianas, el índice de penetración del PC roza el absoluto 100%, manteniendo ese índice desde hace un par de años.

Aplicaciones informáticas

Dicho parque informático está dispuesto para el uso de aplicaciones informáticas orientadas a diferentes entornos del negocio. Las que se utilizan con más frecuencia son las de ofimáticas, y los sectores que más utilizan estas herramientas, junto con las de facturación y contabilidad, son el logístico, el hotelero y el textil. Como es habitual, siempre existen aplicaciones específicas, que en muchos casos están realizadas a medida de los procesos de negocio de cada compañía.

Éstas se encuentran presentes en mayor medida en los sectores hotelero (gestión de reservas: 86%; check-in/check-out: 81%), el logístico (gestión de inventario y stock: 73%; gestión de almacenes: 71%) y el turismo rural (gestión de reservas: 68%; gestión de precios, temporadas y ofertas: 43%), según el informe de Fundetec.

Sin embargo, la tendencia en aplicaciones informáticas está cambiando, gracias a la disponibilidad de acceso a Internet en las Pymes. Hace una década, los consultores de IDC hacían una previsión que no se ha desviado prácticamente nada, y adelantaban que ERP, CRM y BI se orientarían a la economía por Internet.

Pues bien, en la actualidad, las Pymes valoran cada vez más el uso del modelo SaaS (Software as a Service o Software como servicio), que poco a poco va calando al proporcionar las aplicaciones para su uso sin necesidad de instalaciones traumáticas.

Asimismo, la propia IDC afirma que el uso de soluciones ERP en modo de distribución SaaS logra reducir los costes de propiedad hasta en un 50% para una Pyme, hecho que a éstas no les está pasando por alto. Se podría decir, como colofón, que el paso de ERP instalado a sistemas de gestión en la ’nube’ es la tendencia que marcará la implementación de tecnologías en la Pyme a medio plazo.