Una nueva tecnología para elegir tratamiento
23/01/2014
Una nueva tecnología -similar a un lector de código de barras-que detecta cientos de proteínas en células cancerosas individuales, ayudaría a los doctores a decidir la mejor combinación de medicamentos para dar a sus pacientes contra ese tumor específico.

 Fuente:  http://www.elpais.com.uy

Las células cancerosas pueden identificarse por el aumento en la producción de ciertas proteínas, que luego sirven como biomarcadores clave de ese tumor.

La técnica fue desarrollada por el doctor Ralph Weissleder y sus colegas, en el Centro de Sistemas Biológicos del Hospital General de Massachusetts, y su funcionamiento se publica en detalle en la última edición de la revista Science Translational Medicine.

Al ser capaz de analizar células únicas, este examen permitirá hacer el diagnóstico y el monitoreo de la enfermedad usando punciones de aspiración con aguja fina, que son más seguras y mejor toleradas, en lugar de las biopsias que son más invasivas.

"Lo que buscamos lograr con este procedimiento es aumentar al máximo la información que podemos obtener de unas pocas células", explica el doctor César Castro, oncólogo y coautor del trabajo.

Asimismo, si hasta ahora los patólogos detectaban unas pocas proteínas marcadoras de cada tumor, ahora se pueden identificar cientos de ellas en forma simultánea.

Luego de hacer las pruebas en el laboratorio, se iniciaron los exámenes en pacientes que tenían cáncer de pulmón. El test demostró que existe una gran variedad de composición de proteínas en tumores que se ven idénticos al ser examinados bajo el microscopio.