Las nuevas tecnologías impulsan la contratación
05/06/2013
“Guía de las posiciones más demandadas de 2013” de Page Personnel

Fuente:  www.rrhhdigital.com

Page Personnel, líder en España en trabajo temporal especializado y selección de mandos intermedios y personal de apoyo cualificado, ha presentado hoy los principales datos de la “Guía de las posiciones más demandadas de 2013”, un estudio que pretende acercar a empresas y candidatos a la nueva tendencia de contratación del mercado laboral. Con esta guía, la consultora de selección analiza las posiciones más solicitadas actualmente por las empresas, así como los nuevos perfiles profesionales que se han creado como respuesta a un escenario laboral cada vez más afectado por los efectos de la crisis económica.

A nivel general, la compañía destaca un fuerte aumento de la demanda de perfiles de exportación y de contabilidad, como es el caso del Credit Controller. Sin embargo, es en las áreas de Tecnología y de Digital & eCommerce donde se ha asistido a la creación de nuevos perfiles especializados como el Web Analyst, SEM Specialist, Scrum Master, Desarrollador Móvil, etc.

Las nuevas tecnologías impulsan la contratación


En el entorno digital 3.0, el perfil de SEM Specialist se está convirtiendo en una figura imprescindible en cualquier departamento de marketing online. Este perfil se valora por el rápido retorno de la inversión que ofrece así como por la generación de leads cualificados. Su remuneración oscila entre 25.000 y 30.000 euros brutos, según experiencia y valía del candidato.

Hoy en día, la publicidad tiene un carácter cada vez más cortoplacista en cuanto al rendimiento de su ROI, por ello, uno de los perfiles más novedosos en este sector es el del Real Time Bidding, profesional encargado de la subasta de espacios publicitarios online (banners). En España, se trata de un perfil aún poco conocido, mientras que en otros países como Reino Unido, Alemania y Estados Unidos se trata de una posición ya muy consolidada.

Conocer el comportamiento del consumidor en todas sus múltiples facetas ha sido otro factor determinante para la consolidación de un nuevo perfil digital: el Web Analyst, quien se encarga de analizar el perfil del usuario dentro de la web y sacar conclusiones para mejor el posicionamiento de la empresa. Su salario bruto anual se sitúa alrededor de 30.000 euros.

Otro de los perfiles más demandados por el mercado laboral es el Desarrollador Móvil, experto en diseño y programación de aplicaciones especificas para dispositivos móviles y tablets. Este profesional es una pieza fundamental para cualquier organización, puesto que estos nuevos soportes se han convertido en la herramienta perfecta para llegar al consumidor final.

El dominio de idiomas, requisito indispensable para los puestos más solicitados

Entre los perfiles más demandados destaca claramente la tendencia de las empresas a contratar a perfiles con experiencia fuera de España y dominio de uno o más idiomas extranjeros para hacer frente a las nuevas necesidades de un entorno cada vez más global.   

En el ámbito del secretariado, los Office Manager con inglés y los Asistentes polivalentes bilingues o trilingües, responden a esta nueva demanda, siendo significativa también su ambivalencia y su capacidad de responder ante un contexto empresarial y cultural muy cambiante.

Desde el punto de vista más técnico, los ingenieros se consolidan como unos de los perfiles más contratados, especialmente en el caso del Ingeniero Comercial Internacional, cuya capacidad técnica y de análisis se compenetra con su habilidad para el desarrollo de negocio en el entorno de un mercado internacional. Manejar un nivel alto de idiomas es un requisito fundamental también para los Ingenieros de Proyectos, además de disponer de una gran flexibilidad a la hora de viajar. Estos profesionales perciben un salario anual bruto fijo entorno a 35.000 euros.

En el área de contabilidad, el Controller Financiero con inglés es una de las posiciones en auge en estos últimos dos años, siendo un perfil clave a la hora de hacer previsiones de facturación tanto para proyectos nacionales como internacionales.

Sin duda, según Page Personnel, la figura comercial que más se demandará en los próximos meses y años en España es el Export Area Manager, responsable de la apertura y gestión del desarrollo de negocio en los mercados exteriores. Con un sueldo fijo de entre 35.000 y 45.000 euros brutos al año se ha convertido en una figura clave en las empresas que están luchando para sobrevivir y mejorar sus ingresos en la situación actual.

“A pesar del momento difícil en el que nos encontramos, el mercado laboral se sigue moviendo aunque las empresas tienen necesidades distintas a la hora de contratar. Con esta guía pretendemos responder de manera pragmática a los interrogantes de las empresas y profesionales con los que nuestros consultores se reúnen diariamente, sobre qué se busca y valora en el mercado actual.”, ha comentado Nicolas Buisson, Regional Managing Director Southern Europe & Africa de PageGroup.

Es posible acceder de forma gratuita al informe completo de la “Guía de las posiciones más demandadas de 2013” desde la página web http://www.pagepersonnel.es/index.html.