Nuevas tecnologías, legalidad y justicia deberían ir de la mano
07/07/2014
El Foro de las Evidencias Electrónicas, organizado por Asnef Logalty y Samsung, se centrará en la aplicación de los dispositivos electrónicos en el ámbito empresarial y legal.

Fuente:  www.computing.es

La prueba electrónica es ya una realidad. La creciente generalización en el uso de los dispositivos electrónicos hace que cada vez sean más habituales los procesos de acreditación electrónica, el acceso a la certificación digital y su aplicación en el ámbito empresarial y legal.

Con el propósito de conocer esta realidad se ha presentado el tercer Foro de Evidencias Electrónicas, organizado por Asnef Logalty y Samsung que se celebrará el 9 de julio en Madrid. El foro pretende aunar los intereses de los técnicos y de los juristas con el objetivo de contribuir a que los desarrollos legislativos que se acometan en relación con las nuevas tecnologías se ponderen en la protección de los derechos de los ciudadanos y de las empresas teniendo en cuenta los múltiples detalles técnicos de los que depende su aplicabilidad.

Este foro contará con tres mesas. La primera de ellas, de contenido jurídico y jurisdicción penal, se centrará en el valor probatorio de las comunicaciones electrónicas, en la Ley de Conservación de datos en la jurisdicción española, en el disco duro como prueba en la investigación judicial y en el Anteproyecto de ley de ciberinvestigación policial. Los ponentes serán importantes juristas, magistrados y miembros de prestigiosos despachos de abogados.

La segunda mesa tratará aspectos como la contratación electrónica, la factura electrónica, el voto electrónico y más específicamente la firma electrónica. Estarán presentes representantes de PYMES y de grandes empresas para contar su experiencia práctica en este campo. La última mesa se dedicará a los aspectos más técnicos del tema.

Antonio Garrigues, presidente del Foro de las Evidencias Electrónicas ha insistido en la importancia de reconocer que los avances tecnológicos y científicos conforman una materia que debería ser interdisciplinar; en la que deben participar académicos, juristas y empresarios de todos los ámbitos. El mundo jurídico no puede quedarse por detrás del avance de la ciencia y la tecnología, porque este afecta a la intimidad, a la propiedad y a la privacidad de los ciudadanos, que no deben quedarse indefensos.

Desde Samsung insisten en que su deber a la hora de lanzar nuevos dispositivos al mercado es democratizar la tecnología y dar pie a un debate sobre los problemas que causa la misma, sobre todo aquellos que estén relacionados con la seguridad ciudadana.