Nuevas tecnologías para mejorar la educación
28/05/2012
Las tecnologías de la información y la comunicación (tics) se han convertido en una útil herramienta para la sociedad, ya que permiten el diálogo entre personas, no importa donde se encuentre cada una, y porque brindan un rápido acceso a todo tipo de datos, lo que facilita la realización de diferentes tareas.

Fuente: www.lahora.com.ec  Fecha:  28.05.2012

Sin embargo, con las tics se pueden realizar más acciones y actividades de las que muchos piensan y la educación es un área donde pueden explotarse en gran manera para que las clases sean más entretenidas y provechosas.

Pablo González, jefe de proyectos educativos de Fundación Telefónica España, quien estuvo de paso por Ecuador y conversó con este medio, señala que las tics están en todas partes y “les está gustando entrar en el aula, porque cuando un niño está en su tiempo libre está rodeado de Internet, celulares y otras tecnologías, pero cuando entra a clases todo desaparece como por arte de magia. Es como si entrara en una especie de túnel del tiempo que lo lleva al siglo pasado”.

Un paso hacia adelante

Para poder incluir las nuevas herramientas en un espacio como la educación, hay que saber cómo hacerlo, comenta González, quien agrega que no cree que la inclusión de las tics deba hacerse “porque sí”, sino para que el profesor transmita los conocimientos a los estudiantes de una forma más eficaz.

Esto ayuda a que los alumnos se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje de una forma creativa y estimulante, sin que signifique salirse de la malla curricular previamente establecida.

Vencer obstáculos

Si bien es cierto que hay dificultades en cuanto a infraestructura, equipamiento y conectividad, existen otras que se pueden cambiar y son las relacionadas con el desconocimiento y el recelo que la tecnología a veces provoca, comenta González, quien dice que esta situación se repite en casi todos los países. Por eso, recomienda a todos los profesores que aprendan a usar las tics de la manera adecuada para que les puedan sacar el máximo partido.

El experto asegura que esto no es tan difícil y cita, como ejemplo, a un proyecto ecuatoriano que ganó el concurso de Innovación educativa el año pasado, el cual consistía en que los alumnos debían colaborar entre sí para llenar un blog dedicado a las principales aves del país.

“Se trata de que el profesor encuentre la herramienta y la forma para que sus estudiantes formen parte activa de esta, sin dejar de lado la clase magistral”, señala.

‘Aterrizar’ las ideas
Alex Flor, coordinador de Educared Ecuador, afirma que no hay que usar tantos instrumentos, sino buscar experiencias en las que utilice las tics para un objetivo específico, es decir, aprender en la práctica, incluso de los estudiantes que tal vez saben usar mejor las tecnologías para la información.

Para González, también es importante compartir vivencias con otros docentes, con los que se pueden proponer nuevas ideas, aprender otras cosas y tener una mayor orientación.