Nuevo avance hacia la Web del futuro
09/12/2009
Una nueva infraestructura enfocada a la evaluación de las tecnologías semánticas está siendo desarrollada en el marco del proyecto SEALS (Semantic Evaluation At Large Scale), financiado con fondos europeos. Esta infraestructura, un trabajo conjunto de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid y otras nueve universidades europeas, proporcionará servicios de evaluación para los diferentes tipos de tecnologías semánticas.

Fuente:  www.cibersur.com  Fecha:  09.12.2009

Las tecnologías semánticas son la base de la Web del futuro y de las actuales ciencias de la computación. Estas tecnologías posibilitan la construcción de aplicaciones inteligentes en diferentes ámbitos, como los negocios, la educación, el gobierno electrónico, el turismo, la sanidad, etc.

Más concretamente, las tecnologías semánticas hacen posible la búsqueda de información y la integración e intercambio de datos. Sin embargo, han de ser eficientes y robustas para mantener su uso presente y futuro en un medio en continuo cambio, en el que la información disponible en la Red está creciendo de forma exponencial.

El objetivo del proyecto SEALS es desarrollar una infraestructura (la plataforma SEALS) que suministre servicios para la evaluación de las tecnologías semánticas. Esta plataforma debe estar disponible para cualquier persona interesada en evaluar las tecnologías semánticas o en conocer los resultados de las herramientas actuales, es decir, investigadores, desarrolladores y usuarios.

Además, el proyecto SEALS organizará una serie de campañas de evaluación de diferentes tipos de tecnologías semánticas, con la finalidad de proporcionar un foro de debate sobre dicha evaluación y sobre los resultados de la evaluación de las tecnologías semánticas más relevantes.

Gracias a los servicios de evaluación proporcionados por la Plataforma SEALS, los investigadores podrán basar sus trabajos en resultados de investigación y compartir y discutir sus resultados con otros investigadores.

Asimismo, los resultados de las diferentes tecnologías semánticas obtenidos en las campañas de evaluación facilitarán la tarea cada día más difícil de seleccionar las tecnologías semánticas apropiadas para diferentes usos, y permitirán obtener recomendaciones que faciliten el uso y desarrollo de esas tecnologías.