"El nuevo escenario digital multiplica las oportunidades de crecimiento"
22/02/2010
El nuevo escenario digital, producto de usuarios que incorporan de forma masiva y rápida las tecnologías a su día a día, ha multiplicado exponencialmente el uso de las comunicaciones, especialmente en movilidad, y genera una oportunidad única de crecimiento para los operadores de telecomunicaciones, sobre todo a través de nuevos modelos de negocios, servicios y aplicaciones. Así lo ha explicado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica Latinoamérica, durante su intervención en el Mobile World Congress en Barcelona, donde ha expuesto cómo se está transformando el sector y, en especial, los retos que ofrece América Latina, donde la oportunidad de crecimiento es aún mayor.

Fuente:   www.entornointeligente.com   Fecha:  22.02.2010

"Ya no hablamos de años, sino de días, minutos y segundos. Solo en un día hay más de medio millón de usuarios nuevos en redes sociales y cada segundo se actualizan unos cincuenta millones de blogs. Estos nuevos hábitos han cambiado nuestro negocio: el tráfico de datos crece rápidamente, se multiplica el ancho de banda, los usuarios piden capacidad de subida, las pantallas son cada vez más versátiles y las aplicaciones tienen mayor importancia porque proporcionan lo que quieres en cualquier lugar y momento", ha afirmado.

Ante estas nuevas demandas, "los operadores se transforman para adaptarse rápidamente al nuevo escenario digital y el desafío pasa por aprovechar ese nuevo escenario a través de un modelo de innovación abierta", ha dicho Álvarez-Pallete. Por ejemplo, la nueva realidad estará llena de oportunidades de crecimiento para el sector como la que genera el M2M para todo el sector servicios, donde el papel de los operadores es clave para disponer la plataforma necesaria y gestionar la transmisión de los datos y donde Telefónica destaca por su capacidad de garantizar conectividad de todo tipo (fija y móvil).

Latinoamérica, clave en la construcción del futuro de la industria

En el nuevo entorno digital, la industria móvil se comporta de forma especialmente dinámica y genera una oportunidad sin precedentes, junto a la evolución definitiva del negocio, tanto móvil como tradicional, hacia la banda ancha. Y ante esto, "Telefónica está preparada para afrontar el reto de la nueva ola de crecimiento de la industria", ha dicho José María Álvarez-Pallete, que respecto a Latinoamérica, su área de responsabilidad, ha subrayado que la fortaleza de la Compañía pasa por "un perfil integrado regional y una escala y unos activos únicos".

De hecho, como ejemplo, Telefónica ha dado ya pasos en línea con un modelo de innovación abierta y cuenta en Latinoamérica con una plataforma regional única, desde donde desarrolladores de aplicaciones y pequeñas compañías pioneras podrían llevar sus novedosas propuestas a los más de 160 millones de clientes que Telefónica ya tiene en la Región.

En los últimos años, la Región ha consolidado una estructura social robusta, con una clase media fuerte y creciente. Además, ya desde 2002, América Latina ha crecido más rápido que la mayor parte de los países de la OCDE y hoy por hoy es una de las regiones, por delante de las economías avanzadas, que marca la recuperación económica de la reciente crisis financiera mundial. Y en este contexto, afirmó el presidente de Telefónica Latinoamérica, "América Latina se ha convertido en una de las sociedades más dinámicas en Internet y ofrece ya una base sólida para construir el futuro de la industria de las telecomunicaciones".