La OCDE prevé que las TIC crezcan un 4% este año y alcancen ritmos precrisis en 2011
23/11/2010
La industria de las tecnologías de la información volverá a crecer este año entre un 3% y un 4%, tras haber sufrido en 2009 una caída de un 6%, según un informe de la OCDE. Igualmente, se prevé un crecimiento por encima del 4% para 2011, volviendo así a los niveles de los años previos a la crisis económica.

Fuente:  http://www.cincodias.com  Fecha: 23.11.2010

El informe destaca, no obstante, que el gasto TIC de gobiernos y empresas permanecerá débil en los países de la OCDE en los próximos meses, con más inversiones en hardware que en software a corto plazo. Por contra, el consumo de este tipo de tecnología en los mercados emergentes ayudará a compensar la atonía en el resto del mundo. El informe destaca a China, donde los gastos de consumo en servicios móviles y de telecos han subido, gracias a los servicios y dispositivos 3G.

El rápido crecimiento de la industria de los contenidos digitales online continuó en 2009, según el estudio. La industria del videojuego se ha prácticamente doblado desde 2005 hasta superar el pasado año los 50.000 millones de dólares. Mientras, las industrias de la música y el cine aún tienen que demostrar que pueden limitar su caída de ingresos y recuperar la situación que vivían antes de popularizarse internet. Los ratios de mayor crecimiento, pese a ser bajos, se están dando en la venta de películas online, seguidos de los juegos, la publicidad y la música online.

Durante la crisis, las compañías han recortado sus costes en TIC, pero durante la recuperación las actividades más estratégicas han sido mantenidas o incrementadas, advierte el informe. Así, las empresas se están centrando ahora en su consolidación y en aplicaciones que les permita mantener clientes y mercados.

El informe también confirma la tendencia de las empresas a mover su producción a países de la OCDE con menos costes y hacía economías asiáticas. Y que el sector TIC en el área de la OCDE ha basculado hacia los servicios, que representan hoy un promedio del 80% del total del valor de esta industria. En cuanto al papel de China en producción y aprovisionamiento, éste se ha intensificado. En 2008, sus exportaciones TIC fueron ligeramente inferiores a la suma de las exportaciones combinadas de EE UU, la Europa de los 27 (excluyendo el comercio intraeuropeo) y Japón.